BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara

@emiliolaral ‏Emilio Lara nació en Jaén en 1968. Es licenciado en Humanidades, doctor en Antropología y ejerce como profesor de Geografía e Historia en un instituto, actividad que compagina con sus incursiones en el mundo literario. Colaborador en radio y medios escritos, ha escrito numerosos artículos en revistas universitarias y de investigación y ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Ha obtenido diversos premios de literatura y es autor de dos novelas,  «La cofradía de la Armada invencible» publicada en 2016 y la que comentamos hoy, «El relojero de la Puerta del Sol» publicada en octubre de este año 2017.

SINOPSIS

José Rodríguez Losada nació en La Iruela, un pueblo de la provincia de León, en una familia ganadera en la que desde muy niño se ocupaba de llevar y traer el ganado a los pastos. Sufriendo continuas vejaciones y palizas de su padre y ante un futuro incierto y gris, decidió escapar de allí, llegando tras diversas vicisitudes a Madrid. Siempre con ganas de superación y de aprender, acabó enrolado en el ejército, tomando parte en la sublevación de Riego que no alcanzó éxito. Perseguido por la policía por sus ideas liberales, escapó a uña de caballo logrando alcanzar la frontera francesa pocas horas antes de que le capturaran sus perseguidores. Llegó a Londres donde el Comité de Ayuda a los Emigrados le consiguió un trabajo de mozo en la prestigiosa relojería de John Hamilton. Su capacidad para las manualidades y su buen don de gentes le granjeó enseguida la atención de su jefe que lo encumbró como operario del taller. Al fallecer por una enfermedad el dueño de la relojería, se casó con su viuda, Ana, a la que amaba en secreto desde hacía años, amor que fue correspondido. Dueño del taller, hizo crecer el negocio hasta alcanzar fama internacional, dedicando su vida al mundo de los relojes y a cultivar una tertulia en su trastienda a la que asistían españoles como Prim o Zorrilla o ingleses como Dickens o su gran amigo Henry Baltimore. Sufrió algún altercado que le hizo temer por su vida, que estaba dedicada a dos grandes ilusiones: arreglar el famoso reloj inglés Big Ben que retrasaba y construir el famoso reloj de La Puerta del Sol que donó al pueblo de Madrid y que desde 1866 lleva dando las horas y concentra en fin de año la atención de los españoles por las campanadas de Nochevieja.

COMENTARIO

Una historia ambientada en el siglo XIX que recrea los ambientes españoles e ingleses, con varios personajes reales y otros ficticios que el autor ha encajado con maestría para ponernos ante una historia novelada. Las aclaraciones al final de la novela sobre lo que es real y lo que es ficción son muy de agradecer. Una desconocida historia por muchos, entre los que me incluyo, esta del reloj de la Puerta del Sol y de su constructor. Misterio, intriga, emociones, amor… se unen para enganchar al lector que devorará las páginas hasta llegar al final. Hay pocas referencias a nuestro míster Losada, pero el autor ha sabido conjugarlas para crear un relato entretenido, si bien en mi caso he echado de menos algo de profundidad en temas técnicos de relojería para cultura general. Una historia que nos puede servir como ejemplo de un hombre luchador, mirando siempre adelante, sencillo, humano, con ganas de aprender y superarse y de ayudar siempre a los demás, tanto cuando no era nadie como cuando llegó a ser un industrial internacionalmente importante. Un canto profundo a la amistad. Aunque para gustos hay colores, pongo en mi caso en el debe la profusión por momentos de frases muy cortas aunque en el haber he enriquecido mi vocabulario con palabras poco comunes.

Aunque publicada en octubre de 2017, tuve conocimiento de la existencia de esta novela hace tres días. Era el momento de leerla. La magia del mundo digital, unos cuantos clics, 8,54 euros mediante tarjeta bancaria y empezar a leer en mi libro digital. Cuando mañana por la noche tome las uvas para comenzar el 2018, miraré con otros ojos al reloj de La Puerta del Sol y recordaré la vida de su creador, José Rodríguez Losada, gracias a esta entretenida novela.

1 comentario:

  1. Me ha encantado, en un par de sentadas a caído y eso que ya no leo como leia....

    ResponderEliminar

opiniones