BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Regreso a Howards End (La mansión), de Edward Morgan Forster

Edward Morgan Forster nació en Londres en 1879, quedando huérfano de padre antes de los dos años. Gran parte de su infancia transcurrió en Hertfordshire Cursó estudios de literatura clásica e historia en la Universidad de Cambridge. Residió temporadas en Italia y Grecia en cuyos ambientes se inspiró para algunos de sus primeros cuentos y novelas, volviendo a los escenarios de Cambridge y Londres en «El viaje más largo (1907)», «Howard's end(1910)» que fue inicialmente publicada en castellano bajo el título de «La mansión» . Vivió también en Egipto y en la India, ambientada en su «Pasaje a la India(1924)», obra que confirmó su fama universal como novelista, aunque luego abandonó este género de la novela y se dedicó a otras modalidades literarias, como biografías, cuentos o libros de viajes y colaboró en la emisora de radio de la BBC en los años 30 y 40. Falleció en 1970.

Las hermanas Schlegel, Margaret y Helen, hacen amistad en una excursión con la familia Wilcox con lo que Helen, la menor, es invitada a pasar unos días en Howards End, una estupenda mansión rural. Parece que Paul, el hijo menor de los Wilcox y Helen se han enamorado, lo que provoca un distanciamiento entre las dos familias ya que ninguna de ellas ve con buenos ojos esta relación. Con el tiempo, los Wilcox se trasladan a vivir cerca de las hermanas con lo que se restablece la relación y de forma más profuna especialmente entre Margaret y la señora Wilcox, que fallece al poco tiempo y deja ante su familia y en un documento no legal, la casa a Margaret. La casa será retenida por la familia Wilcox pero con el tiempo Margaret se convertirá en la señora Wilcox al casarse con el viudo. Mientras tanto Helen conoce a un oficinista cuya mujer tuvo una relación extramatrimonial con el señor Wilcox, que enturbia las relaciones de los recién casados. Helen, tratando de ayudar al oficinista le hace abandonar su trabajo y queda en la indigencia, lo que complica más su relación con Helen y con el nuevo matrimonio Wilcox.

Quiero empezar destacando lo que más me ha llamado la atención que no es otra cosa sino el concienzudo estudio psicológico de los personajes, de todos ellos, en mayor o menor medida. Con una prosa cuidada y elegante, muy precisa, el autor cautiva al lector en los comportamientos del ser humano desenvolviéndose en la hipocresía de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX. Crítica social que puede devenir en ironía en algunas fases del relato mostrando las actitudes de los personajes ante la vida, las relaciones y la amistad. Excelentes descripciones del ambiente y las casas en un diseccionamiento de las barreras entre las clases sociales del momento. Hay una adaptación cinematográfica dirigida por James Ivory con Anthony Hopkins, Vanesa Redgrave y Enma Thompson como actores en los principales papeles. Con ser una buena película, no consigue profundizar lo suficiente en la psicología de los personajes, mucho más conseguida en la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones