BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 28 de octubre de 2017

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

@colsonwhitehead ‏Colson Whitehead nació en 1969 en Nueva York. Después de graduarse en Harvard College comenzó a escribir revisiones y reseñas de música, libros y programas de televisión. Con su primera novela «La intuicionista», publicada en el año 2000, fue finalista del PEN/Hemingway y obtuvo algún otro premio. Ha publicado varias novelas que han conseguido algunos premios de relevancia. Ha ejercido de profesor en varias universidades entre las que destacan Columbia y Princeton. «El ferrocarril subterráneo» es su última novela y con ella ha obtenido el Premio Pulitzer 2017, el National Book Award de 2016 y ha ocupado el número uno en la lista de bestsellers del New York Times. Reside en Nueva York y podemos acceder a más información en su página web haciendo clic en este enlace.

El autor ha llevado a la realidad novelística una idea extraída del nombre de una agrupación clandestina del siglo XIX en EE.UU. llamada como el título del libro, que ayudaba a huir a los esclavos en ese país hasta convertirlos en ciudadanos libres. La protagonista principal es Cora, una esclava especial por su carácter que en un momento determinado decide escapar de una plantación de algodón junto a otro esclavo, Caesar, que acaba convenciéndola de sus posibilidades de éxito. Pero en la zona hay un cazador persistente y exitoso de esclavos fugados llamado Rigdeway, que tiene la espinita clavada de no haber atrapado anteriormente a Mabel, la madre de Cora, y se tomará el asunto de la persecución y capturar como algo personal. Localizará a Cora pero diversas vicisitudes que no podemos desvelar aquí mantendrán la tensión narrativa en diversos escenarios y ambientes de la época.

La vieja historia de la explotación de seres humanos por tener un color de piel diferente se nos desvela en esta novela en toda su crudeza. Las vicisitudes de la historia de la protagonista, sus compañeros y los blancos que le ayudan nos podrán la piel de gallina en diferentes pasajes de la historia al mostrarnos como seres humanos eran tratados como si no valieran nada, peor que animales e incluso hasta su muerte. El asunto del ferrocarril pone un punto de inverosimilitud a la novela adentrándola en el mundo de lo fantástico. La tensión narrativa sufre altibajos y eso me impide catalogarla como una novela redonda, a pesar de estar ensalzada en numerosos medios en estos días que han motivado mi acercamiento a ella. Diferentes escenarios, como cuando Cora permanece encerrada durante meses en el altillo de una casa, dan valor a la novela y hacen merecer su lectura, si sabemos sobreponernos a esos momentos fantásticos o intrascendentes. Ahora me alegro de haberla leído por la parte humana de la historia pero la recomendaría con ciertas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones