BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

Patrick Ness es un autor estadounidense nacido en Alexandría, Virginia, pero que ha vivido en diferentes localizaciones debido a la profesión militar de su padre. Estudió literatura y se ha dedicado a ella en varios aspectos desde su graduación, publicando su primer cuento en 1997. En 2005 obtuvo la nacionalidad británica tras vivir en ese país desde 1999. Da clases en la universidad de Oxford y colabora con los principales medios ingleses de prensa. Con varias novelas publicadas, siente especial predilección por la ficción infantil y de adolescentes y por el mundo de los cuentos, muchos de los cuales están disponibles en su página web.

El autor comienza el libro mencionando su admiración por Siobhan Dowd y explicando como surgió esta historia: «Solo la conozco como la conoceréis la mayoría de vosotros: a través de sus extraordinarios libros. Cuatro novelas para jóvenes llenas de fuerza, dos de ellas publicadas en vida, dos después de su temprana muerte. Si no las habéis leído, poned remedio a ese descuido inmediatamente». La historia es sencilla, se sigue con facilidad y contiene elementos fantásticos pero también de la vida diaria de un adolescente de trece años en sus relaciones en el colegio con compañeros y profesores, así como con un padre separado que vive en Estados Unidos, su madre enferma terminal de cáncer y una abuela materna a la que no soporta. La medianoche y concretamente las 00:07 horas es un momento clave en las relaciones de Conor O’Malley con el monstruo, que en una secuencia no aclarada de ficción o realidad, da forma a una repetitiva pesadilla y se acerca a Conor para amedrentarle, contarle tres historias y requerirle que le devuelva la información en una cuarta, sobre la que tendrá que poner un cuidado exquisito en su elaboración para no sufrir unas penas no aclaradas. El viejo árbol que contempla desde la ventana de su casa tiene ahora una forma humana aterradora y busca una verdad que Conor se resiste a creer. Los destrozos físicos producidos por el monstruo en la casa de Conor y de su abuela son reales y atribuidos por los adultos al propio protagonista que no puede en los primeros momentos hacer referencia alguna al monstruo que le visita.
«Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces».
Tenía noticias de la existencia de la película pero no que estuviera basada en un libro, información que el director del film muy premiado, Juan Antonio Bayona, mencionó en sus agradecimientos en la pasada gala de entrega de los Goya. Dicho y hecho y para seguir mi costumbre, se imponía leer el libro antes de ver la película. La lectura, sencilla y agradable, me llevó poco más de dos horas en devorar los algo más de 34.000 vocablos, casi lo mismo que dura la película que es algo menos de dos horas. Vamos, que en cuatro horas podemos hacer un combinado completo muy atractivo de lectura y visionado. Parece una historia de terror pero encubre varios dramas humanos reales y actuales que nos harán reflexionar a medida que avancemos en este relato mágico, fascinante, emocionante por momentos y para un público de cualquier edad dispuesto a disfrutar y sufrir un poco en su estado emocional y sus concepciones acerca de dramas cotidianos como son la separación familiar, la enfermedad, la muerte, el acoso escolar… que sin duda despertarán sentimientos encontrados en el lector. Si bien yo lo he leído en su formato digital, la edición en papel está muy cuidada y es tildada con frecuencia de «preciosidad» en los comentarios de los lectores, además de tener un precio muy ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones