BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 20 de junio de 2016

Encrucijadas, de Mamen Gargallo Guil

Mamen Gargallo Guil es licenciada en filología semítica por la universidad de Barcelona, habiendo realizado cursos de posgrado en temas de formación de profesores de español como lengua extranjera y en la actualidad ejerce como profesora de ESO y bachillerato. Este año ha firmado este libro, su opera prima, en la feria del libro de Madrid. Otra publicación suya es «La Primavera y el Invierno» conjuntamente con el ilustrador Amy Ahern, en la que se explica a los niños de una manera creativa los cambios debidos a las estaciones del año.

EdeA, Ernesto de Almenara, es el titular de una importante asesoría en Ribera de Mar que está tratando de seguir los pasos de su difunto padre del mismo nombre y que fue un legendario alcalde de la localidad. Los comienzos del relato tienen lugar en la antesala de unas elecciones municipales en las que Ernesto consigue ser nominado como candidato por uno de los principales partidos locales. Su mujer, Blanca, disfruta aparentemente de un feliz matrimonio, del que no hay hijos por el momento. Debido a los crecientes compromisos de Ernesto en su camino hacia la alcaldía, Blanca pasa gran parte del día sola esperando a que llegue su marido y especialmente los viernes que es un día «especial». Entrada la campaña electoral, se celebra un acto en el que acompaña a su marido a la bodega «Modus Vivendi», sita en una edificio antiguo ubicado en una zona especial de la localidad que pretenden transformar los constructores sin escrúpulos de la zona. Allí Blanca conocerá a Ari, la dueña, una «single» con algunas tendencias no comunes en una mujer. Ernesto gana las elecciones, con lo que su puesto como regidor conlleva todo tipo de compromisos y reuniones que aumentan las horas de ausencia de la casa familiar. Blanca encuentra acomodo en Ari de forma que la relación entre estas dos mujeres, a escondidas en los primeros momentos, va subiendo de tono hasta llegar a un punto en el que la situación de Blanca se ve seriamente comprometida por su condición de mujer del alcalde. El tiempo va dando y quitando razones a Blanca, que se encuentra en una encrucijada al tener que decidir entre su profundo amor por Ari y su matrimonio. En estas diatribas, Ernesto, comparado continuamente con su padre y acuciado por problemas morales a los que se ve sometido en su función como alcalde, descubre una información importante…

Podemos ver un «booktrailer» muy cuidado de la novela en este enlace. El entramado basado en una situación de elecciones municipales en una localidad pequeña a orillas del mar, donde todos se conocen, no puede ser más acertado para dar cabida a una profunda historia del amor entre dos mujeres que parece que puede vencer todas las barreras. El libro está en su primera fase de ser conocido, tras haber saltado al papel desde una auto publicación en digital por la autora. El planteamiento es de lo más interesante y actual, con un grado de verosimilitud muy alto, donde la psicología de los protagonistas y varios de sus personajes secundarios está muy lograda, llevando al lector por mundos que no son de conocimiento generalizado y con grados de exquisito detalle que en algunos momentos pueden sorprender o quizás disgustar a mentes puritanas. Como puede verse en el anuncio, el amor, la fidelidad, la tradición, el hastío, la ambición, la pasión, la sensualidad y algunas otras emociones son descritas en profundidad mientras se cuestionan principios establecidos por convicciones e inercias que mantienen a las personas encerradas en mundos de los que por miedo no aciertan a escapar. Las 367 páginas que contienen algo más de 130.000 vocablos aseguran una lectura entretenida y recomendable, especialmente para lectoras, que permite descubrir con todo detalle mundos inexplorados de las relaciones humanas íntimas entre dos mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones