BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Donde los escorpiones, saga BEVILACQUA Y CHAMORRO, de Lorenzo Silva

@VilaSilva La biografía y datos de Lorenzo Silva ya han sido comentados en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa biografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro vio la luz ayer 31 de mayo de 2016 y la magia del mundo digital permite tenerlo al instante en un lector para proceder a devorarlo. En un precio contenido por debajo de los diez euros como compromiso de este autor que asume el mundo de lo digital en el tema de los libros aunque no deje de manifestar, como es lógico, su oposición a los enemigos de lo ajeno en este mundillo. Dos años exactos han pasado desde la anterior entrega con las andanzas de los dos simpáticos picoletos Rubén y Virginia, más conocidos por sus apellidos Bevilacqua y Chamorro, que ya fue referida en este blog en esta entrada. Un libro más que añadir a la larga serie de publicaciones de este prolífico autor, que intercaló el año pasado el muy recomendable «Música para feos». Por otro lado, quiero aprovechar para lanzar la recomendación de mi preferido de este autor cual es «La sustancia interior» que cumple veinte años de su publicación y del que podemos ver una referencia en el propio blog del autor.

Tras un pequeño affaire en los inicios del relato en el que nuestros dos protagonistas se ocupan de una redada en temas de droga en La Cañada, sitio de cierto renombre famoso en los arrabales de Madrid, son enviados a toda prisa a una base española de Afganistán donde ha muerto degollado un militar en extrañas circunstancias. Vila y Chamorro, acompañados de Arnau y Salgado, se ven sometidos a las diferentes formas de comportamiento en una base militar donde conviven con personal internacional italiano y norteamericano, además de afganos del lugar que colaboran en diversas tareas de la base. Sus pesquisas tienen toda suerte de vicisitudes situacionales, dentro y fuera de la base, teniendo que lidiar con todos los rangos militares posibles y sortear toda clase de trabas. En un momento en que han perdido el norte en la investigación, la ocurrencia de uno de ellos les pone en la pista, dando una solución que estando entre las posibles es la menos inesperada por el lector. De vuelta a Madrid, un pequeño cierre da carpetazo al caso de La Cañada también con otra genialidad inesperada.

En los últimos tiempos el autor adopta para sus relatos un fuerte componente basado en las bases militares en territorios alejados. Ya lo hizo en «Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak» y «Música para feos» y vuelve a la carga con esta aventura. En un relato ágil y entretenido, las ocurrencias de los protagonistas bien entre ellos mismos o con sus «compañeros» militares son una fuente de entretenimiento para el lector al que los algo más de cien mil vocablos de la edición electrónica se le pasan en un santiamén de lectura placentera. El conocimiento de entresijos de una base militar hará las delicias de los más aficionados a temas militares y traerá sus recuerdos a aquellos que pasamos en sus tiempos por la famosa MILI. No hay novedades dignas de resaltar en lo que es una entrega más de esta simpática saga, con hechos cargados de verosimilitud, personajes muy humanos y perfectamente actuales como ya nos tiene acostumbrados el autor en sus últimos tiempos. No se puede disfrutar más por tan poco dinero, aunque tanto me ha enganchado la lectura que en el día me he merendado el libro. Habrá que leerlo dentro de un tiempo más pausadamente para volverlo a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones