BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Purga, de Sofi Oksanen

@SofiOksanen Sofi Oksanen es una escritora finlandesa nacida en 1977 en Jyväskylä. Cursó estudios de arte dramático en la academia de teatro de Helsinki y se hizo un hueco dentro de la narrativa con sus dos primea novelas «Las vacas de Stalin (2003)» y «Baby Jane (2005)». El embrión de esta novela que comentamos, «Purga (2006/2010)» o «Puhdistus» en su título original, fue inicialmente una obra de teatro representada con éxito en 2007 y posteriormente reconvertida por la autora en novela que ha cosechado grandes éxitos internacionalmente y ha sido traducida a numerosos idiomas. Un dato importante que entronca con la temática de esta novela es que la madre de la autora es de origen estonio, habiendo tenido que huir de su país para eludir el régimen comunista de Stalin. Su última novela, «Cuando las palomas cayeron del cielo» está publicada en español por Salamandra en 2013. La página web de la autora es www.sofioksanen.com.

La acción se desarrolla en varios momentos temporales del siglo XX que van saltando de uno a otro a lo largo de las 380 páginas de la novela que contienen cerca de 93.000 vocablos. Un año después de recuperar la independencia, en 1992, en una zona rural de Estonia malvive la ya anciana Aliide Truu que encuentra a una joven extraña en su jardín en condiciones deplorables, sucia, mal vestida y desorientada. Se trata de Zara, una muchacha rusa víctima del tráfico de mujeres que ha conseguido huir de sus chulos Paa y XXXXX tras matar a su último cliente. No ha llegado allí por casualidad buscando ayuda ya que en el interior de su sujetador guarda una fotografía de Allide y su hermana Inge tomada muchos años antes. Poco a poco ambas mujeres van tomando confianza hasta que queda a la luz el vínculo familiar que las une. Con ello emerge un complejo mundo que se había desarrollado en esa casa y en esa familia desde los años cuarenta, lleno de historias de amor, amistad, fidelidad y deslealtad en el complejo entorno del mundo soviético y sus purgas

La novela trae ante nuestros ojos un pasado reciente plagado de escenas crueles y desgarradoras que se desarrollan en un ambiente lúgubre derivado de la opresión soviética y que conforman un tremendo drama psicológico que lleva a los protagonistas y sus familias a desconfiar hasta del aire que respiran al tiempo que remueve nuestras conciencias occidentales. Los daños físicos y psíquicos son continuos en una lucha por la supervivencia en un mundo dominado por la imposición y el terror. Los cambios de tiempo adelante y atrás en la novela fuerzan un poco la retentiva del lector siendo necesario un pequeño ejercicio de situación en el tiempo pero dan dinamismo a la novela, salvo las fichas finales que aclaran algunas cuestiones pendientes pero a mi modesto entender embrollan el relato. Los personajes, principalmente femeninos, están bien perfilados y nos retrotraen a una época en que la mujer tenía papeles secundarios pero no menos importantes en el desarrollo de la vida familiar en un mundo desestructurado, ocupándose de las labores caseras, hacer jabón, pero también de dar cobertura y protección a miembros de la familia perseguidos por sus ideas.

Cuesta un poco al principio meterse en la trama de este thriller, pero poco a poco esta va adquiriendo intensidad hasta enganchar al lector y plantear algunas interrogantes del tipo ¿Qué pasa con Hans?, por ejemplo, que no se resuelven hasta el mismísimo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones