BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

A flor de piel - Javier Moro


@javiermoro123 es un gran escritor que ya nos ha dejado maravillosas novelas de las que hemos disfrutado en los últimos años, en este blog solo se ha reseñado una de ellas, El Imperio eres tú, en la que nos ilustró con una historia no muy conocida, la vida de la realeza brasileña.
En esta ocasión nos vuelve a relatar otro aspecto histórico desgraciadamente desconocido y que constituyó un hito de heroicidad y de espíritu solidario que hoy apreciamos en todo su esplendor y que la historia se encargó de nublar y no darle la grandísima importancia que tuvo.
A principios del siglo XIX en el Imperio español no se pone el sol, pero existe una enfermedad, la viruela, que asola a muchos territorios y los Virreyes que los gobiernan se quejan de que esta enfermedad está causando muchas bajas entre la ‘mano de obra’ que necesitan para enriquecerse y mantener el gran Imperio español. Un inglés ha descubierto la vacuna contra la viruela y un alicantino de buena familia, Francisco Xavier Balmis, que decidió en su día emprender una aventura en el nuevo mundo precisamente para convertirse en médico, encuentra en la posibilidad de realizar una campaña de vacunación en el nuevo mundo, una forma de alcanzar la gloria. Balmis, con una personalidad un tanto extravagante, también tiene bondad y piensa en la gran acción solidaria que emprende, pero su egocentrismo le guiaba especialmente con el objetivo de que se le reconociera como un héroe.

Balmis se pone en contacto con el rey Carlos IV y le expone su plan, el rey no ve solo en el viaje la cuestión económica que supondría ayudar a sus virreyes para no perder mano de obra, sino, como buen rey, ayudar a sus súbditos y tratar de que la terrible enfermedad pueda salvar muchas vidas. Se organiza el viaje con todos los parabienes y órdenes de su majestad para que el proyecto sea factible. La vacunación requiere que en la corbeta en la que partirán del puerto de La Coruña, vayan niños a los que se vaya vacunando y al cabo de unos días extraer de ellos el material para vacunar a otros sin poder perder el ciclo, ya que la materia original de la vacunación solo proviene de vacas del norte de Europa y las vacas no pueden viajar en el barco. Parten de Madrid con niños de exclusas y en La Coruña, en otra exclusa, consiguen nuevos niños para asegurarse poder llegar al nuevo mundo con la vacuna ‘disponible’. Y en La Coruña aparece el personaje central de la novela, Isabel Chendal, de la que ya el autor antes nos ha contado su vida, y que será la encargada de que los niños rebeldes puedan llegar y cumplir su misión.

No quiero profundizar más en la historia, si acaso hablar de algunos otros personajes importantes como el ayudante de Balmis, el catalán de Cervera Josep Salvany, enfermo pero absolutamente dedicado a la causa solidaria que le llevó a emprender la aventura, el Virrey de la Nueva España (México), Iturrigaray, que tanto nos recuerda a los episodios de corruptelas que aún ahora vemos por doquier, y como representante de la iglesia, al obispo de Puebla, Ricardo María Rodríguez del Fresnillo, que fue también un personaje importantísimo en la vida de Isabel, protagonista principal de la historia, una luchadora que asombra a cuantos con ella se relacionan, que la ayudan a resolver los muchos problemas con los que tiene que enfrentarse y que emociona a cuantos conocemos ahora la historia de esta gran mujer, que fue un personaje real.


En resumen, una novela fantástica, que se lee muy bien y que me reafirma en seguir leyendo todo lo que escriba este autor, que profundiza en la historia para que los comunes conozcamos las verdades que otros no supieron explicar.

4 comentarios:

  1. Es Javier Moro un autor del que tengo la necesidad de leer todo lo que vaya publicando. Disfruté mucho con «El sari rojo» y «Pasión India» además de con el citado «El imperio eres tú».

    Revisando su bibliografía acabo de descubrir que tiene publicados también «El pie de Jaipur», «Senderos de libertad» y «Las montañas de Buda» que no tenía registrados en mi catecismo de lecturas. Así que añado «A flor de piel» a una interminable lista de lecturas pendientes que crece en progresión geométrica y disminuye a ritmo de cuentagotas.

    Muchas gracias por la reseña y por ponernos los dientes largos…

    ResponderEliminar
  2. Casualidades de la vida. Acabo de leer "El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia" de Alejandro Navarro Yañez y hace referencia a este episodio histórico y no es ficción. Gracias por la reseña.
    Por cierto la pasión india me encantó.
    Lástima que lo derechos para hacer la película los comprara Penelope Cruz.

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la vida. Acabo de leer "El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia" de Alejandro Navarro Yañez y hace referencia a este episodio histórico y no es ficción. Gracias por la reseña.
    Por cierto la pasión india me encantó.
    Lástima que lo derechos para hacer la película los comprara Penelope Cruz.

    ResponderEliminar
  4. La historia de una epopeya admirable. La lucha contra la viruela, solo se compara con la lucha contra la corrupción y las miseria humanas.

    ResponderEliminar

opiniones