BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

La analfabeta que era un genio de los números - Jonas Jonasson

Jonas Jonasson es un periodista y empresario sueco, que alcanzó gran éxito con su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largóque no he leído, aunque si he visto la película. Me sorprendió el enfoque de esa película y me animó a leer esta su última novela, que me ha parecido tremendamente imaginativa, con un humor ácido y con alguna crítica mordaz a la sociedad en la que vivimos.
La protagonista es Nombeko, una negrita sudafricana sin padres que la cuiden y que desde muy pequeñita se dedica a vaciar letrinas, lo que haría hasta el final de sus días, si no tuviera algo especial como tenía ella, era muy inteligente y para ella las matemáticas eran muy fáciles, realizaba operaciones con una soltura que asombraba a sus 'jefes'. Sus capacidades la llevan a relacionarse con algunas personas que se aprovechan de ella, pero ella a su vez consigue, basándose en su inteligencia, aprovechar las circunstancias y aprender a leer, lo que la va a abrir todo el camino hacia su sabiduría, que siempre va a ser aprovechada por otros, aunque ella, paso a paso, va a ir consiguiendo objetivos absolutamente inalcanzables para una mujer negra sin familia en pleno auge del apartheid.

No voy a describir los otros muchos personajes intervinientes, que son sorprendentes la mayoría de ellos, y relacionados con Sudáfrica, Israel, China y muy especialmente Suecia, con una trama que lleva desde los 12 hasta aproximadamente los 40 años de Nombeko, y que da lugar a tantas aventuras, duras muchas de ellas, inverosímiles otras, y algunas de ellas desternillantes, en la segunda parte del libro, me han salido montones de carcajadas, y es tan bonita la risa como la emoción.

En resumen, una novela muy divertida, que te engancha, con una descripción de la sociedad de los últimos años, y donde se juega con la democracia, la monarquía, el republicanismo o la ideología nazi, y donde la guerra nuclear también está presente, para darle 'salsa' a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones