BÚSQUEDAS en este blog

martes, 26 de agosto de 2014

Bajo la misma estrella, John Green

@realjohngreen John Michael Green es un norteamericano nacido en 1977 que escribe libros de ficción para jóvenes y adultos. Graduado en el año 2000 con una doble licenciatura en inglés y estudios religiosos, su primer libro, «Looking for Alaska», estuvo basado en sus tiempos escolares. Durante años ha trabajado para «Booklist», una revista dedicada al mundo del libro. Ha escrito también guiones para la radio. Con este libro, «Bajo la misma estrella» ha alcanzado reconocimiento internacional y puede estar inspirado en su trabajo durante dos años como capellán en un hospital para niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves. Otros libros suyos son «Ciudades de papel» y «El teorema de Katherine». La historia ha sido llevada al cine en este año de 2014 con gran éxito. Es un personaje activo en Youtube con más de un millar de vídeos publicados junto a su hermano de los más variados temas algunos de los cuales versan sobre ciencia, historia y literatura.

Hazel es una adolescente que acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. Diversos tratamientos están prolongando su vida pero no escapa de los dolores y las intervenciones traumáticas cada cierto tiempo para extraer el líquido que inunda sus pulmones. Vive literalmente pegada a una máquina que le suministra oxígeno y es consciente de que le queda poco tiempo de vida. Sus padres la cuidan insistentemente y fomentan sus salidas de casa, aparte de sus estudios, para que se relacione con otros jóvenes. En un grupo de apoyo de corte religioso al que asiste conoce a Augustus «Gus» Waters, un joven apuesto que ha dejado atrás sus problemas con un cáncer óseo que le quitó una de sus piernas, sustituida por una prótesis. También conoce a Isaac que al final logra escapar del cáncer pero con una grave lesión de por vida. Hazel se resiste pero acaba entrando de lleno en el mundo de «Gus» que al final logra cambiar profundamente sus concepciones del mundo y de la vida.

Las trescientas cuatro páginas con sus algo más de sesenta y seis mil vocablos contienen una historia romántica y positiva alrededor del mundo oscuro de una enfermedad como el cáncer. Las relaciones de un enfermo de cáncer con todos los que le rodean son especialmente complicadas por los estados emocionales cambiantes por los que pasa. La familia es un punto de apoyo vital pero la cercanía y el roce genera enfrentamientos a veces muy potentes y desilusionantes para unos y otros. El autor desgrana las diferentes situaciones de la complicada vida de un enfermo terminal en su lucha diaria. Las relaciones con la familia, amigos, compañeros de estudios o de grupo de apoyo de los adolescentes protagonistas son un descubrimiento y una enseñanza para el lector, que normalmente contempla desde la distancia estas situaciones sin meterse de lleno en ellas. Además de disfrutar de una historia entretenida podemos aprender cuestiones acerca de este mundillo de una enfermedad tan especial. Aunque se trata de una historia de adolescentes, puede ser leída perfectamente por público tanto adolescente como adulto. El relato es fluido y si tuviera que poner alguna pega mencionaría la excesiva profusión en la descripción de algunos juegos de ordenador en los que se implican los protagonistas aunque esto puede resultar interesante a según qué lectores según su edad. Los diálogos son en algunos momentos demasiados secos y cortantes pero en general mi impresión de esta novela que está en estos momentos en boca de todos es positiva. Veremos la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones