BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Intemperie - Jesús Carrasco

Primera novela de este autor, intensa, atemporal, sin personajes conocidos, pero con una descripción profunda del entorno rural y campestre donde se desarrolla.
Es la historia de un niño que huye de su casa, en un entorno rural, y que ha tomado la decisión con conciencia para evitar que le sigan castigando.
Desde el momento que abandona su hogar, está a la INTEMPERIE, escondiéndose como buenamente puede de quienes le buscan con ansia.
En un momento de la huida, con hambre y sed, se encuentra con un cabrero, que sin ninguna muestra de cariño, va a ser un personaje muy importante en sus aventuras por evitar que lo encuentren el alguacil del pueblo y sus ayudantes.
Lo que va a pasar, pasa muy rápido ya que es un libro para leer casi de un tirón, si no fuera por la multitud de palabras de las que yo desconocía el significado, me pasa como con los libros de Delibes, que tengo que recurrir muchas veces al diccionario para comprender muchos términos.
Es un libro duro, muy duro, quizás, pero con una estructura que me resulta innovadora, plana y evolutiva para explicar los hechos, sin recuerdos que nos den pistas sobre el pasado, simplemente avanzando en la historia descubriremos todo, y que la educación que recibimos nos hace como somos, humanos en toda su intensidad, y los humanos hacemos de todo…..

Impresionante primer libro de un autor que estoy seguro va a ser muy leído, a pesar de la dureza.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña.
    Sugiere muchas cosas tu post. La temática unida al escenario agrario me parece interesante y lo voy a poner en la lista.
    Como siempre un placer leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Estaba apuntado desde que vi la reseña, pero tengo que reconocer que escondido en la (enorme) lista de pendientes. Dos comentarios de dos personas distintas el pasado domingo le han puesto en candelero y ya no está pendiente. Leído.
    Un relato descarnado, trepidante, donde las fatigas por la supervivencia pura y dura llegan a extremos en los que la muerte, para personas y animales, hace acto de presencia. Poco días pero extremadamente intensos en los que las imágenes que sugiere el relato impactan de lleno en el lector. La España profunda ante tus ojos.
    Muy, pero que MUY, recomendable.

    ResponderEliminar

opiniones