BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

La última lección de Randy Pausch o un científico con sentido común

Acabo de leer un libro que nunca se me hubiera pasado por la cabeza coger. Después de tanto tiempo, he vuelto por una temporada al papel (he regalado mi libro electrónico a mi madre a la espera de un nuevo modelo). El libro llevaba un año en mi mesilla, abandonado, me lo dio mi hijo al que se lo había regalado la orientadora del colegio. Se presentaba como libro de autoayuda o para cursos empresariales de motivación y liderazgo, ¡buf! no me va ese tipo de libros, pero a falta de algo mejor era una buena ocasión para echarle un vistazo. El argumento resultaba un poco duro, historia real, autobiográfico, profesor universitario al que han diagnosticado una enfermedad terminal y aprovecha para plasmar sus pensamientos con la ayuda de un escritor. Como punto de partida una conferencia que dio en su universidad para compartir cómo sería la ‘última lección’ y como objetivo dejar un legado a sus hijos aún demasiado pequeños para poder recibir una charla de este tipo. El personaje no resulta simpático de entrada y de hecho él mismo es consciente de ello pero cada capítulo aporta una enseñanza, una visión de la vida que no sé puede por menos que compartir en la mayoría de las ocasiones. El hombre es claro, fresco y franco, en ocasiones excesivamente franco, no tiene nada que perder. Algún capítulo te hace llorar pero en ningún momento se ve autocompasión o deseo de ser sentimental, simplemente nos presenta sus pensamientos tal cual le vienen a la cabeza y no deja de hablar de ningún tema, la familia, los padres, el trabajo, los alumnos, el saber… Se permite el lujo de dar consejos, ninguno me ha parecido descabellado. No intenta evangelizar simplemente compartir, y eso es lo que me ha gustado de este libro. Y eso es lo que te apetece después de leerlo, compartir e intercambiar tu visión de la vida con los demás...y dado el origen del libro no hay problema de que te destripen el final de la historia. En resumen los pensamientos de un tipo científico con una gran dosis de sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones