BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Franco, Don Juan, los reyes sin corona, de Ricardo de la Cierva

¡Ufffffff! Todo el verano peleando con este libro, leyendo a ratos de forma simultánea con otros, y ello por dos razones: su tamaño físico y su enorme contenido. Hay un período todavía muy oscuro de la Historia de España sobre el que están saliendo a la luz opiniones cada vez más estudiadas y autorizadas. Pudiera no ser el caso de este libro que ya cuenta con veinte años desde su publicación, y aunque «la Historia es esclava de la verdad» hay muchas formas de contar la historia. Ricardo de la Cierva acometió está obra en forma de entregas en la revista Época que ahora pueden encontrarse reunidas en este libro de gran tamaño, DIN A-4 y setecientas páginas llenas de texto y fotografías comentadas que componen un viaje por la historia de España a través de las vidas paralelas de estos dos personajes que con sus avenencias y desavenencias dejaron su impronta y condicionaron la España de nuestros días. Podemos leer en «Wikipedia» que «De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica».

No se puede pretender resumir un libro del tamaño y contenido del que comentamos. Referencias, citas, cartas, confidencias, personajes, hechos… todo tiene cabida de una forma exhaustiva y pormenorizada que seguramente gustará a algunos y disgustará a otros. El propio autor se despacha a gusto a lo largo del texto y especialmente en el capítulo final con otros autores, algunos historiadores, y sus libros, para los que tiene comentarios de aprobación o disgusto que nos pueden servir de referencia si estamos interesados en profundizar en el tema, un tema espinoso pero interesante en el que aún queda mucho por descubrir. No perdamos de vista la ya comentada antigüedad del libro que irá siendo confirmado o desmentido a medida que nuevos investigadores accedan a los archivos que se están liberando y a los que el autor manifiesta no haber podido hacerlo, especialmente los de la Fundación Francisco Franco Bahamonde que le fueron negados.

A medida que se avanza, lentamente, en la lectura, se van descubriendo numerosas facetas de la vida de estos dos personajes trascendentales y enfrentados prácticamente durante toda su vida. Unas relaciones tensas, dominadas en todo momento por Franco desde el poder, que llevaron por diferentes derroteros a don Juan y la camarilla de ayudantes en su consejo privado, hasta excluir del reinado a don Juan y nombrar a su hijo Juan Carlos, nuestro actual rey, sucesor suyo. Franco murió en noviembre de 1975 mientras que don Juan perduró hasta abril de 1993 apartado de su condición de rey por las decisiones de aquel tras renunciar en 1977 a los derechos monárquicos que su padre, el rey Alfonso XIII le había transferido a pesar de ser el tercero de sus hijos y que permitieron una reinstauración de la monarquía en España sin sobresaltos.

Hay que armarse de valor y paciencia, a la vez que tener muchas ganas de conocer la historia para enfrentarse con este mamotreto, que por otra parte es solo uno de los muchos libros recomendables. Un paseo por las innumerables fotos y comentarios que jalonan sus páginas nos darán también una idea, aunque no tan profunda, si no queremos entrar en los detalles. Pero a buen seguro que una vez leído cambiaremos muchas de las ideas que teníamos sobre muchos de los temas y personajes tratados en el libro, cuestión que no sé si es buena o mala. Ya se sabe que «ojos que no ven, corazón que no siente» por lo que muchas veces uno piensa que es mejor estar en la inopia y vivir feliz. Gracias a Dios, no es mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones