BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

El abogado de Indias, Amós Milton

@AmosMilton Ópera prima de este autor almeriense, abogado de profesión pero persona inquieta que entre otras cosas se dedica a recuperar el legado cultural del baño público en las ciudades, teniendo uno de ellos en funcionamiento en la mismísima Nueva York. Según he podido leer, dedicó seis años a la documentación de esta novela, que fue publicada en 2011.

La acción comienza en 1595 y tiene lugar en la populosa ciudad de Sevilla, uno de los centros del mundo por ser puerto de conexión y receptora de la plata y mercancías valiosas que llegan de la recientemente descubierta América. Académicamente esto no es así, pues una breve introducción inicial describe un pasaje de captura de esclavos en las costas de África que luego no tiene continuación ni conexión ninguna con el desarrollo de la trama, o al menos yo no la he encontrado salvo un apunte muy breve al final. Alonso Ortiz de Zárate y Llerena es un joven de clase llana, prácticamente sin padre, manteísta de la universidad de Sevilla que con un espíritu inquebrantable lucha denodadamente contra viento y marea para obtener el título de doctor en leyes, algo tradicionalmente vedado a los de su clase y condición. Su padre, leguleyo también, tuvo que salir por pies años antes hacia las Indias al ser amenazado por su participación en ciertos hechos que le granjearon la animadversión de la ciudad, dejando a Alonso y su madre casi sin recursos. Consigue de forma brillante el título a pesar de todos los inconvenientes y se dispone a librar sus primeros casos en compañía de su tío Diego, antiguo soldado de los Tercios y que también es tratante de éxito en los tribunales aunque sin titulación universitaria.

Aristócratas, hombres de la Iglesia, caballeros, mercaderes, obreros, rufianes y ladrones son la base de una sociedad en formación pero también en decadencia que se nos muestra con toda su crudeza. Corren los últimos años de vida de Felipe II, la Inquisición conserva todo su poder y las administraciones y la justicia doblegan a los miserables en favor de los poderosos, como ha sido siempre y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. La novela transcurre vertiginosamente llevándonos por numerosos vericuetos de la vida en sociedad del protagonista, sus amigos y sus clientes. Proezas y miserias se van mostrando con crudeza hasta alcanzar un final que no es tal y que no desvelaré, pero que deja muy abierta una continuación.

Las comparaciones son odiosas, y más en materia literaria, pero durante su lectura me ha venido a la memoria otra novela publicada en 2012 de similar ambientación como es “La leyenda del ladrón” de Juan Gómez Jurado comentada en este blog. Ítem más, la figura de nuestro insigne Dn. Miguel de Cervantes tiene participación en la misma, como ya lo hiciera en aquella, aunque con diferente tratamiento. A mi entender, la novela está muy bien documentada y ambientada, especialmente en los aspectos de la justicia de la época, como no podía ser de otra manera dada la profesión real del autor, que incluso nos aclara al final determinado episodio con un tal Heleno de Céspedes que ocurrió realmente aunque en Madrid, habiéndolo el autor trasladado a Sevilla. Una historia sencilla, bien urdida, con una sucesión trepidante de acontecimientos que la convierte en muy entretenida. Con un lenguaje preciso y cuidado, se lee de un tirón si uno es aficionado a la novela de corte histórico, aunque no es precisamente pequeña con sus ciento diez mil vocablos.

El palacio de los Pinelo, en el que vive la influyente familia de Andrea, amigo íntimo de Alonso, es un edificio renacentista de principios del siglo XVI situado en el casco histórico de Sevilla, visitable en la actualidad y sede en la actualidad de la sede de la Real Academia sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

El autor ha realizado una apuesta fuerte por la fidelidad del lector al quedar abierta en su conclusión. Habrá que estar atentos al twitter del autor, @AmosMilton, para tener conocimiento de la aparición de una segunda parte picados por la curiosidad de la evolución de la vida del protagonista Alonso en nuevos cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones