BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 10 de junio de 2013

FRANCO, CRÓNICA DE UN TIEMPO 03 Victoria frente al bloqueo 1945-1953, Luis Suárez

Tenemos a Luis Suárez como historiador experto enfocado a nuestra España medieval del siglo XV, como ya se ha comentado en otras entradas en este blog, como por ejemplo esta, pero también ha dedicado sus esfuerzos a otra no menos interesante época de nuestra historia como es el siglo pasado, donde hay no pocas vicisitudes tan desconocidas como no suficientemente investigadas. Es este el tercer volumen de una serie de seis, cuyos índices completos, con nombres y topónimos podemos consultar y descargar aquí, para hacernos una idea más exacta del extenso contenido y del período que abarca esta ingente y magna obra. Es más un libro de estudio o de consulta que de lectura por la gran profusión de fechas, hechos y datos y nombres que contiene pero también puede leerse a capítulos sueltos, de vez en cuando, para tomar conciencia de esa época de nuestra historia, me atrevería a decir que gran desconocida por muchos.

Los volúmenes y los años que componen la obra son los siguientes:

Tomo 1 - EL GENERAL DE LA MONARQUÍA, LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL. De 1.892 a 1.939.
Tomo 2 - ESPAÑA, FRANCO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. De 1.939 a 1.945.
Tomo 3 - VICTORIA FRENTE AL BLOQUEO. De 1.945 a 1.953.
Tomo 4 - PROYECTOS PARA UNA DOBLE ESTABILIZACIÓN. De 1.953 a 1.961.
Tomo 5 - RESISTENCIA A LA SUBVERSIÓN. De 1.961 a 1.966.
Tomo 6 - LOS CAMINOS DE LA INSTAURACIÓN. De 1.967 a 1.975.

Son cerca de cuatro mil cuatrocientas páginas en gran formato repletas de hechos relatados de forma magistral y sin ningún tipo de condicionamiento, al objeto de que sea el lector el que, al conocimiento de los mismos, tome sus propias decisiones. La obra está muy documentada y apoyada en numerosa bibliografía tanto de la época como actual, por lo que es una fuente de información que cualquier estudioso, o simplemente curioso, del tema debe tener a su alcance.

En este tercer tomo queda claro porque Franco siguió rigiendo los destinos de España tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, donde no intervinimos alineados con Alemania e Italia y las vicisitudes que fueron ocurriendo hasta que en 1.953 se firmaron sendos acuerdos con la Santa Sede y Estados Unidos que dieron aire a nuestro país, su Gobierno y su maltrecha economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones