BÚSQUEDAS en este blog

martes, 7 de mayo de 2013

Misery, Stephen King

Supongo que es casi un pecado confesar que es el primer libro que leo de este prolífico autor, maestro del terror y del suspense cuyas historias han cautivado a propios y extraños y han sido llevadas al cine. Permanentemente instalado en las listas de superventas y con numerosos seguidores incondicionales, alguno entre los miembros activos y colaboradores de este blog, tengo que decir, anticipando mis impresiones, que al menos por este relato no voy a engrosar la lista de seguidores suyos, dicho sea esto sin quitar ningún mérito al libro que lo tiene. King ha escrito otras obras alejadas del género del terror entre los que podemos destacar algunos ya comentados en el blog como “22/11/63”, la serie de la “La Torre Oscura” o “Mientras escribo”.

Un escritor llamado Paul Sheldon lleva años de gran éxito comercial vendiendo libros de historias románticas alrededor de una mujer llamada Misery. Creyendo que ha llegado el momento, pone fin mediante muerte al personaje al que se cree atado y se retira a un pueblo de Colorado, Sidewinder, para dedicarse por entero a escribir una nueva novela con otro estilo muy alejado de los que le han supuesto el éxito. Finalizada su novela, mientras regresa con su familia, tiene un accidente en una carretera nevada quedando herido y atrapado en el vehículo, volcado, fuera de la carretera. Una misteriosa mujer le rescata, le lleva a su casa y le cura sus heridas entre las que figuran las dos piernas rotas y múltiples magulladuras. Annie Wilkes, que así se llama su benefactora, es realidad una gran admiradora suya de la serie de Misery que no está conforme con el final, por lo que retiene al escritor para que reviva el personaje en una nueva novela de la que ella será la primera lectora. Paul se dará cuenta poco a poco de que está a merced de una desvariada, loca de remate, que comete una atrocidad tras otra mientras lo mantiene encerrado obligándole a escribir para ella. Desde su precario estado en total dependencia de su captora, lista hasta la saciedad, deberá luchar por su vida con los menguados recursos de los que dispone. La empresa editora y su familia lo están buscando pero no hay señales de que puede haber ocurrido. Gracias a un viejo sheriff con mucho olfato, el cerco se estrecha alrededor de la casa en la que están Annie y Paul. Los detalles y el final de este relato obsesivo y aterrador quedan para los lectores que se dejen capturar por el relato.

El relato presenta varias historias que se entremezclan. La principal es la narración de los hechos en la casa de Annie pero hay saltos a partes de la serie Misery y algunos otros por lo general cortos que no he llegado en mi lectura a determinar con exactitud. La lectura es fluida y salvo las desconexiones a pensamientos del pasado o historias de la antigua y la nueva Misery, que a mí me han sobrado, engancha al lector en un atmósfera terrorífica y asfixiante sonde las atrocidades se van sucediendo una a otra con los cambios permanente de humor de Annie, una enfermera retirada y corpulenta que se las sabe todas y que cuenta en su haber con hechos para poner los pelos de punta a cualquiera. Al final el ritmo es trepidante hasta la culminación

Hace años vi la película, sin haber leído el libro y la he vuelto a ver otra vez tras finalizar la lectura del mismo. Con las inexactitudes que generalmente separan los guiones de las obras literarias y a mi juicio con un cierto toque de suavidad en algunos momentos, se reproduce con bastante fidelidad la atmósfera opresiva de la situación, poniendo al espectador en la piel de sufrido escritor y generando toda clase de inquinas contra Annie, representada por la actriz Kathy Bates en un papel memorable, aunque James Caan no le queda a la zaga en su actuación como Paul Sheldon.

"Tu...tu, maldito desgraciado cómo pudiste matar a Misery. Misery no puede morir... yo no quiero a su maldito espíritu la quiero a ella. Pensé que eras diferente Paul pero ya veo que no. Por cierto, no te ilusiones con que vengan a buscarte, nunca llame a tu familia. Y no pienses en matarme, porque si yo muero...tu también "

7 comentarios:

  1. Si mi memoria no falla, creo que no he leido nunca nada de Stephen King, es que a mi los libros de miedo me dan miedo ....
    (y no sabia que tenía alguno que no era de miedo ;-) )

    ResponderEliminar
  2. Yo sí he disfrutado mucho con "Misery". Hasta ahora no había leído nada de King (la verdad es que tenía prejuicios hacia este escritor) y me ha sorprendido. Además de esa historia de obsesión de Annie con Paul, que queda muy bien reflejada en la adaptación cinematográfica, Misery me ha gustado sobre todo por los "apuntes" que se van dando sobre la lectura y la escritura. ¿Y cómo no hacerlo, cuando la historia tiene como centro a la súper fan número uno de un escritor? Esa lectora/espectadora que siempre espera la dosis de su folletín preferido, y que sin embargo, lejos de lo que pudiéramos pensar, sabe perfectamente cuando le están dando gato por liebre (mención que se hace a lo verosímil/inverosímil).
    No sé si volveré a leer una novela de King (el libro que reseñó Javier seguro que lo leeré, pero era autobiográfico) pero desde que he leído "Misery" ya le miro con otros ojos.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La lectura de Misery ha sido mi primera aproximación a la narrativa de Stephen King.
    Me acerqué a ella con prejuicios, casi despectivos, hacía un autor prolífico, intocable, motejado de una creatividad gregaria de factoría y género.
    En un suspiro se consumió la novela en mis manos, casi sin pausas, acongojado, perplejo ante el sadismo y padecimiento de los protagonistas. Arranqué los minutos de donde no existían para continuar leyendo, para acompañar en sus tribulaciones a la víctima de la novela en una empatía mágica hacía él, al sufrimiento infligido por una devota lectora de cuyo nombre no conseguiré olvidarme.
    Acaso, se puede pedir más de una narración y de la pericia del escritor.
    Me ha sorprendido, incluso más que el trepidante y claustrofóbico argumento, la maestría del King para mantener la tensión con sólo dos personajes en un angosto y tétrico escenario.
    Las reflexiones de Paul Sheldon, escritor secuestrado por la inquietante Annie Wilkes, construyen un universo paralelo a su cautiverio, donde la literatura es su consuelo y el detonante de la desgracia, recreando nuevas obras, manipulando las escritas, exhibiendo un subliminal manual de escritura. En la misma novela, a través de la mente de éste escritor torturado, se transcriben paralelas y complementarias varias obras, de distinto género y calidad, en un mosaico de estilos sosteniendo la tensión de la acción principal, endulzando la hiel de la realidad argumental.
    King demuestra una maestría y un oficio incuestionables, con un control del ritmo narrativo impecable, con dominio de los diálogos y juego de interjecciones creíbles sorprendentes, todo ello ligado con los simbolismos tendidos a lo largo de la novela para darle cohesión y cuerpo.
    Este autor, para mi, con esta novela ha vindicado el merecido prestigio que le precede y que han cimentado sus más de 150 millones de libros vendidos en todo el mundo.Señor King, mis disculpas, es usted un enorme escritor.
    Quien no opine lo mismo, ya sabe, no temas, es fácil, se cogen dos personajes, una casa, una señora malísima y a escribir... y por favor, envíeme el resultado para comparar y, seguro comprobar, por qué King está en esa atalaya de los intocables...

    ResponderEliminar
  5. Tanto Angel Luis como Javier habéis descrito perfectamente lo que tiene Stephen King: aunque no te entusiasme la temática de sus novelas, aunque te repatee su estilo o te caiga como una patada, sabe como mantener la tensión y engancharte a sus historias, que más que leerlas las devoras (recuerdo La Torre Oscura o IT).
    El problema que he visto en otros libros suyos es que el relato puede ser tan enrevesado que en ocasiones te deja algo frío el desenlace (aquí me vienen a la cabeza 22/11/63, La Cúpula o Apocalipsis), pero Misery es muy buena, una novela redonda. Lo indiscutible es que King tiene una auténtica legión de seguidores absolutamente incondicionales y por algo será.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo con cariño las novelas de King leídas en mi adolescencia, todas sacadas de la biblioteca pública de la c/ Quintana. Una tras otra: IT, Cujo, Misery, Carrie, La Larga marcha...

    Solo recuerdo especialmente las dos cuyo título es un nombre femenino, pues ambas contienen escenas que me impactaron vivamente. Tengo pendiente "La torre oscura" por la recomendación de Juanlu, pero me da una pereza...

    ResponderEliminar
  7. "Misery" y "Ventana Secreta, Jardín Secreto" (también de Stephen King) son dos de mis libros preferidos sobre la turbulenta relación que hay entre un escritor y sus fans.

    ResponderEliminar

opiniones