BÚSQUEDAS en este blog

martes, 30 de abril de 2013

Historia de la Guerra, David García Hernán e Ignacio Catalá Martínez

Curioso libro que ya desde su título llama la atención. La guerra es una actividad a la que se ha entregado la Humanidad desde la noche de los tiempos y, lo que es peor, se sigue entregando. Parecía que tras la Primera Guerra mundial acaecida a principios del pasado siglo XX habíamos aprendido que hay que solucionar los conflictos por otros medios, pero parece ser que no, pues el mismo siglo XX ha estado plagado de enfrentamientos violentos en todas las partes del planeta y seguimos en ello en estos mismos días ya adentrados en el XXI. George Santayana, seudónimo de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, filósofo, ensayista, poeta y novelista de la primera mitad del siglo pasado, acuñó la frase “Aquellos que no quieren aprender de la historia están condenados a repetirla.”.

Uno de los autores, David García Hernán es profesor de historia moderna en la universidad Carlos III de Madrid y persona que hace amar la Historia desde el primer momento en que se tiene la oportunidad de escucharle. Ya se ha comentado en este blog otro libro suyo titulado “Historia Universal - XXI Capítulos Fundamentales” que debería ser libro de cabecera básico para aquellos que quieran tener una visión general de la historia. Ya decía Karl Marx que “La historia se repite, primero como tragedia, la segunda como farsa” lo cual es especialmente significativo en el tema de la Guerra, con mayúscula. El otro autor, Ignacio Catalá Martínez en investigador en Humanidades del C.S.I.C.

Aunque hay versión electrónica un poco subida de precio, las trescientas páginas de la versión en papel nos conducen a través de cinco milenios de la historia de la humanidad desde los orígenes de la guerra en Mesopotamia, Babilonia ya Asiria hasta la reciente invasión de Iraq que todavía no se ha borrado de nuestras retinas. De forma resumida, novelada y sobre todo amena, los autores van desgranando la evolución a través de los siglos de las tácticas, las estrategias, los guerreros primero y soldados después, las condiciones sociales y políticas, el armamento, los desplazamientos, el avituallamiento y en general todo lo que concierne a este tema en todas sus vertientes y en todos sus posibles escenarios a medida que han ido teniendo lugar. Una información escueta, pero significativa, para comprender de forma atractiva cómo se han desarrollado los enfrentamientos a lo largo de la historia. Dividido en capítulos por civilizaciones y épocas, bien puede ser un libro que se lea de cuando en cuando en búsqueda de alguna pieza de información concreta, como pudiera ser el mundo romano, las guerras de “encajes” del siglo XVIII o la irrupción nuclear en la Segunda Guerra Mundial.

De una entrevista que puede leerse en este enlace realizada a David García Hernán, podemos entresacar frases como esta:

Por otro lado, en la guerra el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Se dan situaciones de solidaridad y heroismo extremos que difícilmente se pueden ver en otros contextos; y además, paralela y contradictoriamente, con el escenario bélico también de fondo, el hombre se deshumaniza y aliena en tal extremo que queda totalmente despersonalizado, confundiéndose en él, en demasiadas ocasiones, los valores que hasta entonces consideraba sagrados y sacando a relucir lo más innoble y cruel del alma humana.


1 comentario:

  1. Aunque todos quisieramos desterrar la palabra Guerra de los diccionarios, por desgracía, es algo inmanente a la naturaleza humana.
    Este libro, por la exposición de tu post, es una idea bastante estructurada y técnica sobre la realidad histórica de los conflictos armados y me interesa su lectura por su conciso contenido, aunque presumo sea una obra en físico de difícil difusión.
    Muchas gracias, por tu post, como siempre de sugerente propuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones