BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

La Masonería, José A. Ferrer Benimeli




Un conciso ensayo
con objetivos muy precisos
y numerosos documentos aclaratorios insertados en el texto
Puntuación 3,5/5

Todo buen libro de divulgación, comienza con la determinación de los objetivo que motivan su escritura. Este libro, desde el principio, delimita concretando los fines perseguidos: definir y esclarecer la masonería desde todos los prismas:
  • determinando de las fuentes.
  • la evolución histórica de la institución
  • sus variantes
  • las espurias interpretaciones vertidas sobre ella
  • su extenso y complicado ideario
  • sus ceremoniales y símbolos
  • los distintos  fines.
La exposición del libro esta fragmentada en numerosos apartados y capítulos, en los que de manera breve, documentada y precisa, despliega la explicación, complementada, algo novedoso y elogiable, con textos reales extractados de archivos históricos, principalmente el archivo salmantino de la Guerra Civil, y una investigación en hemerotecas.
Comienza distinguiendo entre la masonería operativa y especulativa. La primera, auténtico germen de la institución, integrada por miembros e intereses gremiales de la construcción de las catedrales góticas y la segunda, formada históricamente con posteridad, auspiciadas por estas primeras logias, por grupos heterogéneos de personas, de superior formación académica, en torno a ideas de hermandad, solidaridad, aprendizaje y la sabiduría como meta.
El apartado dedicada a las ceremonias masónicas y la descripción  aclaratoria de la simbología es interesante, por la concisión y revelación precisa del significado connotativo de los mismos. Todos estos detalles iconográficos, que inunda nuestras ciudades, pese a pasar desapercibidos, como escuadras, compases, reglas, cartabones, mandiles, están basados en herramientas constructivas y arquitectónicas, y se explican con amenidad, detallando el motivo por el cual se escoge este objeto dentro del ceremonial .
 Estudia también las discrepancias ideológicas y los conflictos históricos con la Iglesia católica, siempre dispuesta a desacreditar a la masonería como potencial enemigo de sus postulados y privilegios religiosos, institucionalizados éstos con carácter secular en toda la Europa occidental.
La indudable conexión entre la masonería y los republicanos españoles merece un amplío tratamiento en la obra, analizada al detalle, incidiendo en la biografía de políticos e intelectuales partícipes directos en la proclamación y desarrollo de nuestros Repúblicas, simultaneando cargo y militancia política y participación en las logias, en una comunicación de postulados, reflejados en textos constitucionales y estatutos masónicos de idéntico contenido y redacción, circunstancia que se acredita con numerosas pruebas.
El especial influjo en hispanoamerica y en la revolución independentista del continente de la masonería está demostrado, estudiado en numerosos ensayos, como se demuestra en el libro. Incluso nos advierte de la persistencia de contrastados e inequívocos símbolos masones en las banderas y estandartes de países iberoamericanos como Argentina, Cuba, Paraguay, Chile, por citar alguno de ellos.-
El movimiento obrerista del siglo XIX y principios del XX también compartió individuos con doble condición de líderes sindicales y afiliados a las logias. Esta parte del libro me ha resultado en exceso prolija y aburrida, carente de interés.
Al final de la obra, trata de explicar la dificultad de definir la masonería al encuadrase en ella una extensísima variedad de ideologías, intereses y fines. El ideario en todas ellas es similar, pero los estatutos, de contenido teista, ateista, agonóstico, la tendencia anglosajona o latina, las limitaciones de incluir acólitos de distinto género, dado que la mayoría sigue excluyendo expresamente a mujeres, las discriminaciones por razón de raza e incluso religión, abren un abanico muy amplío que dificulta la generalización de los postulados.
 Hay un apartado específico sobre la actual situación jurídica de la masonería en España, que sufrió y cisma radical tras la guerra civil, disgregando a sus, por aquel entonces activos miembros, entre México y Francia, dando lugar a dos ramas controvertidas y que aún continúan pagando por ser los legítimos herederos de patrimonio y de la tradición masónica en España. Situación esta en latente y ardua disputa.
Os recomiendo este libro, si queréis acercaros al mundo de la masonería sin interpretaciones fantasiosas y descubrir la gran transcendencia histórica de esta institución a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones