BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

Alice, Milena Agus

Un relato intimista escrito por una mujer que recrea una historia mediterránea sobre mujeres
 y su peculiar manera de entender la vida.
Puntuación 2,5/5
 
La escena se localiza en la isla de Cerdeña, en el barrio de Marina de la ciudad de Calgiari. La protagonista y narradora, Alice, arrostra el recuerdo del suicido de su padre y la convivencia con su madre, aún viva, pero loca. Decide tomar distancias y asentarse en la casa estival familiar, ubicada en esta barriada, un lugar marcado por la insularidad, y por una vecindad humilde y bulliciosa integrada por una miscelanea de razas y nacionalidades.
 Una de las vecinas, Anna, mujer madura, modesta asistenta y enamoradiza, en torno a la cual gira la novela, consigue por encargo atender las labores de limpieza del adinerado y misterioso dueño del arriba. Mr. Johnson, el anciano violinista de cruceros, desaliñado y abandonado por su mujer, resulta ser un hombre interesante y de oscuros atractivos. Desde el primer contacto entre propietario y asistenta prende una atracción física y emocional, sobre todo por parte de Anna, dispuesta, una vez más, a enamorarse del hombre equivocado. Su hija, Natascia, que sufre unos celos patológicos hacia cualquier mujer por miedo de perder a su novio, critica a su madre por estos otoñales devaneos con el vecino. A lo largo del relato, aparecerán, Johnson Junior, el hijo del anciano violinista, con su hijo Giovannino, joven de personalidad formada y convicciones maduras sobre la convivencia. Además, retornará la esposa huida dispuesta a defender el precario matrimonio, gestándose un círculo de relaciones paralelas, enfrentadas pero compatibles entre todos los personajes, dirimidas en el vetusto edificio donde habitan.
 La novela plantea, en un lenguaje coloquial, llano, la distinta manera de interpretar la relaciones afectivas, la sexualidad, el trabajo, entre mujeres de dispar edad, formación y recursos. El corolario es una esperanzadora y amplía apertura del mundo de las pasiones a las personas de edad, como motor vital y aliciente de sus últimos años. Pero también plantean temas como la homosexualidad masculina contemplada desde la feminidad, el distinto enfoque del mundo artístico musical, los celos, la profunda huella psicológica de una muerte por suicidio en el seno de una familia, condicionante indeleble en los recuerdos de los allegados.
Toda la novela se impregna de la vitalidad mediterránea de los personajes, influenciados por el paisaje de la isla de Córcega, con la intensa relación con el clima, el mar, los olores diluidos en sus pinares, playas y barriadas. Aunque amena e interesante, en algunos pasajes, sobre todo en la parte final, los hechos se precipitan, y abrevian en exceso, faltos de coherencia, con rígidas soluciones finales.
Una obra recomendable en cuanto a la temática y frescura de los personajes, literariamente pobre por el marcado tono coloquial de la obra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones