BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 3 de junio de 2012

URUEÑA, Valladolid

Reseña enviada por Cristina Esteban.

Hola a todos, como prometí en el Encuentro aquí me tenéis intentando contaros algo sobre Urueña, pequeño pueblo de Valladolid, única Villa del Libro del país y de la que me extrañó que tan grandes aficionados a la lectura como los condueños no hubieran oído hablar.

Yo caí allí por casualidad, de vuelta de unas pequeñas vacaciones en las que habíamos dado una vuelta por la provincia de Zamora: Toro, Zamora capital y el impresionante lago de Sanabria. De toda aquella excursión familiar tan bonita lo que se nos quedó grabado fue la visita a Urueña, un pueblecito muy pequeño, poco más de 200 habitantes, pero con una peculiaridad que le otorga la etiqueta de’ imprescindible’ para todo aquel que se considere aficionado a la lectura. Urueña como he dicho es conocida como Villa del Libro, este título le supone ser embajadora de las letras y promover la cultura de los libros de un modo inusual.

Con más de diez librerías, un centro cultural (como no, dedicado a Miguel Delibes, todo un homenaje en su propia tierra) y un par de museos dedicados a instrumentos musicales, el lugar impresiona desde el primer momento en el que se otea al fondo del camino. Toda la descripción anterior impide pensar en una ciudad amurallada en un alto que sólo por su fisonomía atrae a visitarlo sin saber lo que nos vamos a encontrar dentro. El hecho de toparme con una Villa del Libro me hizo interesarme un poco más por este título y resulta que hay una red de villas por todo el mundo desde Francia o Estados Unidos hasta Malasia.

Os invito a todos a que hagáis un día una pequeña excursión para visitar esta pequeña joya que estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Un beso.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, Cristina. Aunque estuve en el primer ENCUENTRO DE CONDUEÑOS, no debí partipar en la conversación en la que se trató este tema, porque conozco Urueña desde hace años.

    Fue un recomendación de un amigo en una conversación acerca de Joaquín Díaz, una de las almas de la proyección de Urueña y compositor que está recuperando los cantares populares castellanos.

    En cualquier viaje por la carretera de La Coruña, solo hace falta desviarse un poquito en la salida 211 àra disfrutar de un buen paisaje y de la belleza de este pueblecito o villa que encierra una enorme cultura en su interior, como ya has comentado.

    La última vez que estuve fué en 2008 en un viaje a las Lagunas de Villafáfila, cercanas y recomendables como también el Monasterio de Moreruela ( http://sensacionesinciertas.blogspot.com.es/2008/04/moreruela.html )

    ResponderEliminar
  2. Critina es una mujer de palabra y nos ha regalado esa preciosa entrada, en la que nos convoca a visitar este pequeño pueblo vallisoletano invadido de librerias, construido, al parecer, más sobre palabas que piedras.- Lo que más me ha interesado es el matiz familiar de la excursión, pues no hay nada más bello que compartir tu afición por la lectura con los de tu propia sangre. No es de extrañar la empatía de sus hijos hacia la lectura.- Enhorabuena y ojalá, sigamos leyendo entradas tan interesantes y humanas como esta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nadie va a comentar lo bien que se come en ese pueblo o en Sanabria? Miguel Ángel, estás perdiendo práctica. Magnífico lugar y sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. He pasado al lado de Urueña cientos de veces, aunque nunca estuve allí, pero tras oír los comentarios de Cristina y otras personas que lo conocían, ya propuse que seria un sitio estupendo, y si encima encontrábamos un sitio que nos pusieran un buen cocidito, sería como jugar al poker y perder. Querrás decir ganar, bueno ganar tiene que ser la h...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que reconocer mi ignorancia. Nunca había oído hablar de Urueña, pero si además de lo que he leído se come bien... ¡Señor Presidente del GARBANZO y alma mater de este blog: tenemos que preparar una excursioncita!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buen artículo sobre nuestro pueblo. Me alegro que te gustara! Si queréis tener más información sobre Urueña ó conocer sus noticias del día a día, visitad la web:
    http://www.bangujero.es

    ResponderEliminar

opiniones