BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 29 de junio de 2012

La noche sugiere, no enseña - Asociación Cultural Sábados Negros


Nuestro buen y querido amigo Manuel Rodríguez –-alma inquieta, curioso nato, innovador convencido, amén de muchas otras cosas-- es el corazón de los “Sábados Negros”. Detrás de este nombre sugerente se esconde una charla-presentación en vivo y en directo, de periodicidad mensual muy dinámica e innovadora, con entrevistas, vídeos, música y personajes invitados que con la excusa de tratar y hablar de la novela negra da cabida a un poco de todo. Desde su primera sesión celebrada en Mayo de 2007 hasta ahora, 54 sesiones con cerca de 100 invitados avalan su trayectoria. Ya están programadas las cuatro sesiones tras el verano, de septiembre a diciembre. Toda la información puede consultarse en su PAGINA-WEB, también referenciada en los enlaces de este blog bajo el título "en pro de la novela negra".

¿Cuál es la definición vigente de libro? Ya tuvimos nuestras disquisiciones en un tema siempre inacabado que dió origen al post titulado ¿Cuál fue el primer libro?. Con independencia de que encaje o no en la definición, el libro, los dos libros, libritos, aquí comentados hoy ocupan un lugar de señorío en mi biblioteca de los libros en papel, la que se ve y se toca. Hablando de innovación, ¿Qué mayor innovación que un NO-CONCURSO literario?. Este libro, con dos ediciones diferentes, es el resultado del no-concurso convocado por la Asociación Cultural Sábados Negros, al que concurrieron veinte relatos cortos de hasta doscientas palabras máximo cada uno. “No hay jurado, no hay premio, no hay ganador o ganadora. La organización compensa a cada participante con dos ejemplares de la edición con la totalidad de los relatos recibidos”. Dos ediciones muy cuidadas y una de ellas sorprendente por su manualidad y por ser numerada. Una joya.

No es posible comentar todos y cada uno de los veinte relatos cortos que podemos encontrar en sus cincuenta y una páginas en una de sus ediciones o cincuenta y cinco en la otra. Relatos cortos, concentrados, de estilo variado, pero que tenían en común, al menos, el punto de partida: una fotografía en blanco y negro de 1931 titulada “La pandilla del gran Alberto” del autor Gyula Halàz, conocido como Brassaï y que lleva la siguiente adenda del autor que sirve de título al libro. “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza, ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.

Que yo sepa no se ha publicado versión digital de este libro y la edición es de tan sólo 100 ejemplares, por lo que supongo que existirán dificultades para hacerse con alguno. En todo caso, la iniciativa es innovadora la vez que muy interesante. Seguimos con la esperanza de que se repita en años venideros.

Esta es la foto de partida



1 comentario:

  1. “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza, ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.”
    Qué buen punto de partida, sí. Y gracias por la información, Angel Luis. Voy a echar un vistazo a la página web.
    Patricia

    ResponderEliminar

opiniones