BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Torre Oscura VII - Stephen King

Finalizó la aventura tras un larguísimo viaje que ha durado 7 novelas más 1 relato y que suponen unas 4800 páginas en papel en ediciones de bolsillo y casi 8000 en el Papyre, aunque, a pesar de que la falta de tiempo ha hecho que me ocupe más de tres meses terminarla, la verdad es que no se me ha hecho larga, para nada.

Tras la entrada en que comenté las dos primeras novelas (La Torre Oscura)
, había pensado ir incluyendo una pequeña reseña de cada una de las restantes según las fuera terminando, para ir siguiendo la trama de alguna manera, pero por otro lado ésto podía desvelar demasiado acerca de las aventuras de Roland y sus amigos y rebajar el interés de quién pudiera estar pensando en su lectura, así que decidí esperar hasta el final para hacerlo.

Como breve resumen, comentaré que en la tercera parte,
Las Tierras Baldías, Eddie y Odetta (a quienes Roland había atraído a su lado en la segunda novela) se van preparando en su camino de convertirse en pistoleros y reciben su bautismo de fuego, siendo su actuación imprescindible para recuperar a Jake y así constituir el ka-tet, un concepto que va más allá de equipo. En la cuarta, Mago y Cristal, mientras siguen su camino hacia la Torre Oscura, Roland les cuenta un episodio de su vida pasada cuando siendo muy joven tuvo que huir de su tierra para evitar que lo matará el hombre de negro. Así llegó a Mejis con la ficticia misión de vigilar e informar de los movimientos del enemigo y donde viviría su primera y única historia de amor, que acabaria con un trágico final. Aunque esta novela no aporta demasiado al hilo principal de la serie, nos ayuda a comprender la parte más personal del protagonista, cómo se convirtió en un pistolero solitario y a ponernos en antecedentes de sucesos del pasado. En la siguiente, Lobos del Calla, continúan su viaje llegando al Calla Brin Sturgis, un territorio donde cada cierto tiempo aparece una partida de lobos a caballo que secuestran a un niño de cada una de las parejas de gemelos que nace en la zona (curiosamente siempre nacen gemelos) para devolverlos posteriormente convertidos en poco más que vegetales. Los habitantes del Calla piden ayuda a nuestro cuarteto, para acabar con esta amenaza. En la sexta parte, Canción de Sussanah, ésta ha huido por una puerta hacia el presente en Nueva York impulsada por Mia, su otra personalidad, para tener el hijo que está gestando ya que se quedó embarazada mientras un demonio la poseía cuando atrajeron a Jake. Nuestros amigos la siguen pero son enviados a distintos cuándos y dóndes, Roland y Eddie se encuentran en el pasado con un extraño personaje que tendrá mucho que ver con ellos ya que se trata de un joven escritor llamado "Stephen King", mientras Callahan -un antiguo personaje de "El misterio de Salem's Lot", otra novela de King- y Jake siguen tras Susannah. En la séptima y última parte se vuelve a reunir el ka-tet y continúan su viaje, perseguidos por un nuevo y extraño personaje, el hijo de Susannah-Mia que quiere acabar con ellos antes de que puedan alcanzar la Torre. El fondo de la cuestión es que existen billones de mundos paralelos, interconectados por puertas interdimensionales, y unidos entre sí sólo por 6 haces de energía que se cruzan en la Torre Oscura, la cual se encuentra en el centro de los mismos. De esos haces, cinco han sido destruídos y sólo queda uno que el malo de la historia, "El Rey Carmesí", está intentando romper para provocar la caída de la Torre y acabar con toda la existencia. En un episodio no contado directamente en la serie, murieron todos los pistoleros que quedaban excepto Roland, el último de su estirpe, cuyo destino a partir de ese momento sería el de detener al malvado, en la clásica lucha del bien contra el mal.

Resulta bastante complicado resumir toda esta saga pero no creo que sea lo más importante. Para mí lo mejor es que a pesar de su extensión no se me ha hecho pesada en ningún momento. Hay personajes que entran y salen de la acción continuamente; diversos escenarios y situaciones que se entrecruzan en distintos mundos y épocas discurren a lo largo del camino; referencias a
Ray Bradbury, Asimov, el asesinato de Kennedy (¿la inspiración para su última novela "11/22/63"?), y el propio autor que se convierte en uno más de los personajes. A veces recordando escenas de "El Señor de los Anillos", o "Los Mitos de Cthulhu" de Lovecraft, o "La Metamorfosis" de Kafta, y siempre el trasfondo de ese pistolero, digno protagonista de un clásico western. Dice Stephen King que ésta es su obra magna aunque no sé si con ésto se refiere a "grande", que sí lo es, o a "mejor", lo que no podría asegurar ya que no he sido un fiel seguidor de este autor, pero en cualquier caso esta historia me ha parecido MUY BUENA aunque es inevitable que unas partes te gusten más que otras.

Tengo referencias de gente que le ha gustado aunque el desenlace final les pueda haber decepcionado y por otro lado hay opiniones de que era el único final posible. Yo coincido con éstas últimas. ¿Lo peor?, pues que King es como es y no faltan situaciones mas bien alucinógenas que alucinantes, tanto en algunos argumentos como en su desarrollo y que a veces despistan bastante: vampiros, telépatas, visionarios y monstruos de todo tipo aparecen a lo largo de la serie. También hay que tener en cuenta que la saga se escribió durante 30 años, y en este sentido se nota que el intrincado lenguaje de las tres primeras novelas se vuelve mucho más fluído en las últimas, y ésto contribuye a aumentar el interés del lector según vas siguiendo el desarrollo de la historia, que te absorbe y no te deja ni un momento de respiro.

Parece ser que llevan algunos años en Hollywood con la idea de llevar la historia al cine y que en varias ocasiones han puesto en marcha y posteriormente paralizado el proyecto..., cosas de la crisis. Dicen que
Javier Bardem ha firmado tres largometrajes y una serie de TV de dos temporadas para protagonizar al pistolero (¡que lástima que Clint Eastwood no tenga 40 años menos!) y nadie sabe que pasará finalmente. También he leído que los creadores de la adaptación serían los mismos de la serie Perdidos, que se inspiraron en parte en esta historia con la que tiene bastantes analogías. Quien distrutó con esa serie, y no le disgusta Stephen King, lo pasará bien leyendo La Torre Oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones