BÚSQUEDAS en este blog

martes, 24 de enero de 2012

Nosotros - Yevgueni Zamiatin

Escrita en 1922 sorprende por su actualidad, visión e influencia en otras novelas posteriores como "1984" o "Un mundo féliz", ambas obras maestras de la ciencia ficción.

En "Nosotros" ha triunfado el Estado Único, la masa sobre el individuo. Todo es homogeneo y está planificado: el trabajo, la profesión, las relaciones sexuales, el descanso...

El Estado, mediante el Benefactor y los Protectores, controla con mano férrea un mundo donde hasta los edificios son transparentes. Se acaba de descubrir una operación que permite extirpar la parte del cerebro responsable de la imaginación del ser humano. ¡Qué felicidad lejos de las preocupaciones y la imprevisibilidad de la vida!

D-503 es un matemático que trabaja en la construcción de El Integral, un cohete espacial que llevará a otros planetas la bendición del Estado Único. Sin embargo, hay una vida alternativa fuera del Muro Verde y una mujer, I-330, está dispuesto a mostrarle el camino. El impacto de este descubrimiento sobre D-503 es terrible, su mente no es capaz de entenderlo, de romper con las normas; se está volviendo loco.

¿Quién no lo haría al descubrir que tenemos un alma? La raiz cuadrada de -1, nuestra parte irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones