BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 14 de enero de 2012

La Piedra del Corazón, Christopher John Sansom

Otra novela que se cruzó en mi camino cuando estaba acabando de leer la anterior y llamó mi atención, del mismo autor que “Invierno en Madrid”. La piedra que nos anuncian en el título no es en realidad una piedra, sino un hueso. La verdad es que una vez leído el libro no acierto a comprender la elección del título por parte del autor pero será que no he sabido ver la importancia que la famosa piedra tiene en el desarrollo de la novela. Un gran relato que brilla por otros muchos aspectos que me parecen más importantes, pero bueno, se ve que hoy me ha dado por meterme con el título.

Ambientado en los tiempos del todopoderoso rey Enrique de Inglaterra, que nos suena por su esposa nuestra Catalina y sus devaneos consumados con Ana Bolena, la historia nos narra los sinsabores de un abogado, Matthew Shardlake, en su lucha por defender a la vez dos causas, una profesional encargado directamente por la reina y otro personal relativo a una amiga suya que lleva casi veinte años encerrada en un manicomio sin indicios de ser necesario. La acción se desarrolla fundamentalmente lejos de Londres, en Portsmouth y sus alrededores, que conforman el escenario que se encuentra inmerso en los prolegómenos de la batalla naval con los franceses en la que de forma fortuita llega a intervenir nuestro protagonista y en la que está a punto de perecer ahogado . La descripción de las escenas marítimas están muy conseguidas haciéndote creer que estás allí viéndolo con tus propios ojos.

La novela presenta varias sorpresas en sus personajes y será otra de las que añadamos a nuestra colección del “chica-chico”. Con una trama ingeniosa, los escenarios y la ambientación me han parecido muy buenas y retratan con precisión el mundo de la época con sus terratenientes, señoritos, mayordomos, criados, haciendas, explotación de campesinos, funcionarios corruptos e insidiosos y demás ingredientes que la confieren un tono interesante y grato de seguir. La lectura va enganchando de forma progresiva. Me ha resultado entretenida y agradable.

Al parecer, existe saga y este sería el quinto libro de las andanzas de este abogado tras las relatadas en los libros titulados “El gallo negro” (2003), “Fuego negro” (2004), “Soberano” (2006), y “Revelación” (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones