BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Yo Confieso, Jaume Cabré


No se puede acercar uno a una creación, sea literaria o artística, con demasiadas expectativas, so pena de salir un poco desilusionado. Tenía buenas referencias de este libro, que estaba entre mis pendientes a la espera de su disponibilidad digital. Hace unas semanas solo se podía encontrar en catalán y de forma no muy correcta, por lo que me he lanzado a su lectura en papel. Un calvario, una travesía en el desierto soportar en mis brazos el peso sus ochocientas cincuenta y nueve páginas en los más variados lugares. Nunca más. Ahora ya está disponible en formato electrónico, pero el precio es como para echarse para atrás. Yo no tengo ninguna duda de que dieciocho euros es excesivo.

Adrià Ardèvol es un niño solitario, fruto de un matrimonio distante que no le suministra ningún afecto ni cariño, lo que si le hace Lola Xica, una más en la familia que se ocupa de las tareas del hogar. Su padre es un tratante de antigüedades con formas no muy ortodoxas en sus transacciones y que acaba asesinado. Su madre continúa el negocio por el que Adrià no siguiente ninguna ilusión, pero que le permite estudiar en diversos países y llegar a ser una persona culta y bien relacionada. Habla con sus personajes de ficción, “Águila Negra” el gran jefe arapahoo y el “Sheriff Carson”, que le aconsejan y le ayudan a lo largo de toda su vida. Espía a su padre en su despacho escondido tras un sofá y se entera de muchas cosas siendo niño que luego van cobrando sentido a lo largo de toda su vida. Llega a ser un poco de todo, pero culto y europeo, aunque su vida está llena de lagunas en todos sus aspectos. El eje central de la historia es un violín, en cuya funda todavía pueden verse los restos de la sangre de su anterior propietaria. “Si mira Vd. por el orificio de la tapa verá que pone Laurentius Storioni Cremonensis me fecit 1764 y al lado hay dos señales como dos estrellitas. Y debajo de Cremonensis una raya irregular, más gruesa o más fina, desde la eme hasta la última ene”.

En el mismo párrafo del libro se entremezclan personajes e historias de varios siglos, desde un monasterio perdido a los campos de exterminio nazis. Por momentos me he encontrado perdido y aún sigo desorientado tras finalizar su lectura. Un novela monumental ante la que descubrirse, pero difícil, muy difícil de comentar y sobre la que cada uno tendrá sus propias impresiones. La mía es que me ha impactado pero no sabría decir a ciencia cierta si positiva o negativamente. Lo primero que me viene a la mente es que se requiere mucha templanza y muchas ganas para leerlo y asimilar su contenido, un repaso a grandes connotaciones históricas recientes de la historia humana.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones