BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿ Cuál fue el primer libro ?

A raíz de la charla celebrada sobre el libro electrónico, Juanlu, una de las almas de la biblioteca y de este blog, me trasmitió una consideración muy interesante acerca del concepto de libro, que concretó así:


Esto es lo que te decía. Hay muchas referencias en el libro “Memorias de Adriano”, de Margerite Yourcenar, acerca de libros pero especialmente la siguiente:

"Había sido nombrado tribuno en la Décima Legión, la Coadjutora; pasé a orillas del alto Danubio algunos meses lluviosos de otoño, sin otro compañero que un libro de Plutarco que acababa de aparecer."

Posiblemente sea una licencia de la autora o de los traductores (habría que leer el original), pero estamos hablando del siglo I, por lo que me llamó la atención esta frase.



Yo leí ese libro en junio de 2009, recomendado por un profesor de psicología al preguntarle por el autor de una frase que nos transmitió en una clase y que es la siguiente:

“Los hombres más opacos emiten algún resplandor: este asesino toca bien la flauta, ese contramaestre que desgarra a latigazos la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo, ese idiota compartiría conmigo su último mendrugo. Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que posee."

Pero no había caído en lo del libro que sin embargo hizo saltar las alarmas a Juanlu.

Me quedé con la mosca tras la oreja aunque le contesté a bote pronto que me inclinaba por una licencia o incluso un error en la traducción, ya que la autora tiene mucho caché en esos temas y es raro que se le pasara por alto. Como dices, habría que localizar el original.

A los pocos días retomé el tema e intenté indagar un poco. En castellano se entiende por “libro”, según el diccionario en su primera acepción, “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”.

Después de indagar y bucear por la red, encontré varios sitios en los que se apunta a que fue el “Sutra de Diamante”, en China, hacia el año 868 de nuestra era, impreso de alguna manera a partir de bloques de madera, lo que podemos entender como un anticipo de la imprenta propiamente dicha. Un sitio que podía considerarse autorizado puede consultarse en este enlace.

En todo caso parece que en el mundo romano no había libros como tales, por mucho que Marguerite lo indique. No sé por qué me empeñé en intentar localizar el libro original en inglés para verificarlo. En GOOGLE BOOKS hay algunos fragmentos de los libros publicados en inglés, se supone más originales que el de castellano, pero no está o no he encontrado el texto que motivaba este intercambio de opiniones sobre el concepto de libro.

A los pocos días recibí un correo de Juanlu con una excelente información que estimo es la clave de este entuerto y que reproduzco íntegramente a continuación:


He encontrado el libro en una versión en francés original tal y como lo escribió la escritora y en el párrafo en cuestión se refiere al libro de Plutarco como "volume" aunque en varias ocasiones utiliza también el término "livres". En un diccionario francés, veo lo siguiente:

VOLUME: ANTIQ. (égyptienne, gr. et lat.). Ensemble de feuilles manuscrites collées côte à côte et enroulées autour d'un bâtonnet. Deux petites tablettes portent une douzaine de volumes roulés (Louÿs, Aphrodite, 1896, p. 175).
LIVRE:I. − Assemblage de feuilles en nombre plus ou moins élevé, portant des signes destinés à être lus. Synon. bouquin (fam.), ouvrage, volume. A. − [Le livre comme objet]
HIST. DU LIVRE
a) Ouvrage écrit (le plus souvent d'un seul côté) sur un support varié et se présentant sous la forme d'un rouleau. Livre de papyrus; livre sur soie. À la voix du premier (le Dieu des chrétiens) les fleuves rebroussent leur cours, le ciel se roule comme un livre (Chateaubr., Génie, t. 2, 1803, p. 485).
♦ Livres éléphantins*.
b) Ensemble de feuilles de parchemin ou de papier écrites des deux côtés et rassemblées en cahiers. Livre de parchemin (synon. codex). Au ive siècle, les parchemins étant réunis en cahiers et reliés, le livre manuscrit remplace le rouleau (Civilis. écr., 1939, p. 50-8).


Es decir, que en francés se pueden utilizar indistintamente ambos términos para referirse a una obra escrita sobre cualquier soporte (hojas de papel o pergamino). Quizá en español seamos más puristas y pensemos en el libro encuadernado y con su lomo y sus tapas, aunque la RAE lo define en sus dos primeras acepciones como:

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.


Vamos, que creo que no merece la pena dedicarle más tiempo, y aceptar libro como lo que leían los romanos (los cultos, claro).


Hasta aquí el último correo de Juanlu como colofón a un enriquecedor intercambio de opiniones del que dejamos constancia en el blog para público conocimiento.
.

2 comentarios:

  1. Ando estos días leyendo un libro que se está revelando como un tesoro, pues no me esperaba su contenido: "Superficiales. ¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes?" de Nicholas Carr. Haré el comentario en el blog en breve, cuando le acabe.

    Un texto en su página 80, es en papel, me hizo recordar esta entrada acerca de cual fue el primer libro

    "La tablilla de cera fue importante por otra razón: cuando los antiguos buscaban una manera barata de almacenar o distribuir un texto largo, cosían juntas varias tablillas con una tira de cuero o tela. Estas tabletas encuadernadas, populares por derecho propio, sirvieron de modelo a un anónimo artesano romano que, poco después de la época de Cristo, cosió varias hojas de pergamino entre un par de rectángulos rigidos de cuero, con lo que creó el primer libro. Aunque aún pasarían siglos antes de que el libro encuadernado, o códice, ...."

    Vuelve otra vez a hablase de libro en época romana.....

    ResponderEliminar
  2. No está mal, resulta que aquí hay tema para varias tesis doctorales. Al final va a ser que lo inventaron los romanos; los monjes en los monasterios los copiaron durante siglos en los scriptorium; los chinos parece que ya encuadernaban libros en tiempos ancestrales, además de haber inventado el papel; luego estaban los árabes que también tendrían algo que decir, hasta que Gutemberg (o algún contemporáneo) puso la guinda con la imprenta y el proceso industrializado de la producción de libros.

    ResponderEliminar

opiniones