BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

El Puente Invisible, Julie Orringer


Andras Levi es el segundo de tres hermanos de una familia húngara humilde.Por unas ilustraciones publicadas en un diario, consigue una beca para estudiar arquitectura en una prestigiosa escuela de Paris, donde marcha con una maleta por todo equipaje material pero con muchas ilusiones. No sin dificultades se ajusta a la vida en la gran ciudad, teniendo que trabajar duro ante la retirada de la beca por su condición de judío. Es brillante en sus estudios y buen amigo de sus amigos. Ha transportado una carta por encargo desde Hungría para C.Morgenstern, una mujer mayor que él, aunque no mucho, con una hija joven y que se gana la vida dando clases de danza en su piso de Paris. Cuando lo que parece es que Andras va a hacer migas con la hija de Klara, de quién de verdad se enamora, y profundamente, es de la propia Klara, que a pesar de la diferencia de edad y sus condiciones familiares accede a la relación.

Los sucesos previos a la Segunda Guerra Mundial dejan a Andras sin documentación en París, teniendo que volver de forma súbita a Hungría. Klara le acompaña con mucho riesgo pues ella tuvo que salir del país por problemas con la justicia no suficientemente aclarados. Lo que parece que va a ser un tiempo corto se convierte en años al ser llamado Andras a filas y sufrir los peores momentos de su vida en el ejército, en diferentes destinos, viendo morir a sus amigos y sufriendo penalidad tras penalidad, mientras su esposa Klara, con dos hijos sobrevive como puede ante los horrores de la guerra en un bombardeado Budapest tomado por los alemanes que no expresan precisamente su simpatía por los judíos.

Al final llegan a estar juntos aunque las secuelas de la guerra en familiares y amigos dejan una huella profunda en ellos y en sus vidas. El final, corto y rápido, los sitúa ya como abuelos a través de la confidencia de un nieto.

Excelente e interesante narración que va creciendo en intensidad desde la vida plácida en París hasta los duros días en Budapest. Una relato duro que permite seguir casi en carne viva los avatares de los judíos en aquella época. Un amor llevado a su más alta expresión que rompe las barreras y permanece vivo a pesar de la separación forzada y todos los inconvenientes. Unas familias destrozadas por la guerra y la sinrazón del nazismo. Es densa de leer pero deja un poso profundo de haber degustado una buena narración de los hechos sin entrar en juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones