BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 7 de julio de 2011

El despertar - Roy Jacobsen

Es la primera novela que leo de este autor, producto de una lista de Top de ventas, que creo me proporcionó Angel Luis. Siempre nos gusta a todos buscar cosas nuevas y a fe mía que esta lo es.
Es la historia de la infancia de un niño noruego, Finn, contada por él mismo en los años sesenta. Nacido en una familia atípica, su madre, divorciada y con poco nivel económico ya que no puede dedicar todo el tiempo al trabajo, puesto que tiene que cuidar de su hijo, decide acoger a un inquilino en su pequeña casa. Y al mismo tiempo, llega una mujer a visitar a su madre, lo que Finn supone es que se trata de una posible inquilina, pero realmente es una mujer drogodependiente y madre de una niña, Linda, cuyo padre es el mismo de Finn, ya muerto. La madre de Finn, que había deseado una niña cuando nació su hijo, decide acoger a Linda, que presenta muchos problemas de relación y gran déficit educativo, y Finn que ve a su medio hermana de una forma extraña, decide que es su hermana y se preocupa por ella como un verdadero hermano, y su madre la ve como la hija que deseó y no tuvo. La llegada de Linda va a suponer un antes y un después en la vida de Finn y en la de su madre.
Creo que la grandeza de la novela es transmitir los sentimientos de un niño, desde su perspectiva, y la interpretación de esos pensamientos, las reacciones de su madre con él, con el inquilino, con su nueva hermana, con sus amigos, con su extraña familia, a la que solo ven en Navidad. Interpretar las reacciones de los adultos desde una perspectiva infantil, rozando la pubertad, me parece un ejercicio complejo y creo que al autor ha logrado hacerlo con mucha dignidad.
No es un libro que apasione, pero si interesante....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones