BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Te daré la Tierra - Chufo Llorens

Solo leí un libro de este autor, Catalina, la fugitiva de San Benito, y tanto me gustó que está entre mis favoritos, y tenía este en mi lista de lectura, y corroboré que tenía que leerlo cuando Angel Luis publicó un post del libro que realmente es una continuación de este.
Se trata de una novela histórica, con recreación de varios personajes reales, en la Barcelona del siglo XI, cuando comienza su explosión para convertirse en una de las primeras ciudades del Mediterráneo. A esta Barcelona llega un joven, Martí Barbany, cuando cumple su mayoría de edad, que ha vivido en el campo con su madre. Lo único que trae es una carta para que se presente a Eudald Llobet, el único testamento que le dejó su padre, soldado ya muerto, del Conde de Barcelona, que 'abandonó' a su mujer y su hijo cuando este era muy pequeño, y han subsistido en el campo gracias al esfuerzo de su madre y al suyo propio.
Eudald Llobet es un importante clérigo que tiene instrucciones muy precisas sobre el testamento real que Guillem Barbany dejó a su hijo, que, tras las explicaciones de Eudald cambia radicalmente la percepción que tenía de su padre, que no abandonó a su familia por 'un capricho'. El depositario del testamento que recibe Martí es Baruj Benvenist, preboste de los cambistas judíos, que, confinados en su ghetto sirven, y muy bien, al conde, a la nobleza y todos los ciudadanos que realizan actividades comerciales.
Martí demuestra un espíritu de negocio poco común, y su personalidad y los consejos de sus amigos Eudald y Baruj, hacen que desarrolle un envidiable negocio, apoyado por Bernat Montcusí, influyente personaje en los mercados de Barcelona y muy bien considerado por el Conde, que se lleva un importante pellizco de esos negocios, simplemente por consentirlos. La casualidad hace que se cruce con Laia, hijastra de Bernat Montcusí y se enamora de ella y así se lo comunica a Bernat, que le cierra el camino, ya que 'no es ciudadano de Barcelona', y es una condición indispensable para poder desposar a su hijastra. Aunque los aviesos planes de este siniestro personaje eran muy distintos.
Y hasta aquí puedo leer, a partir de aquí, situaciones para el desarrollo del negocio de Martí, con la finalidad de conseguir llegar a la felicidad absoluta y desposar a Laia, enfrentados al siniestro Montcusí, cuya maldad no tiene parangón, y con otra historia de amor, entre el conde Berenguer y Almodís de la Marca y.... mucho que leer y muy bueno porque aparecen muchos mas personajes fascinantes y que te atrapan sin poder soltar el libro.
Apasionante, y con ganas de coger la continuación, Mar de Fuego, aunque como bien dice Angel Luis en su post, se pueden leer de forma aislada, ya que son historias 'diferentes' aunque hay personajes comunes.

1 comentario:

  1. Lo acabo de terminar, me ha encantado, me ha gustado mucho más que el de Catalina

    ResponderEliminar

opiniones