BÚSQUEDAS en este blog

martes, 26 de abril de 2011

Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez Bartlett


Corre el año de 1956, diecisiete años tras acabar la guerra civil española, cuando el periodista barcelonés Carlos Infante publica un articulo sobre La Pastora. Poco tiempo después recibe una llamada de un eminente psiquiatra francés, Lucien Nourissier, que le pide su ayuda para tratar de encontrar personalmente a La Pastora con vistas a realizar un estudio psiquiátrico de la misma.

Teresa o Florencio Pla Messeguer, conocido o conocida como La Pastora o en otros momentos como Durruti, ha sobrevivido a una infancia y adolescencia miserable donde todo el mundo se reía de él o de ella y donde solo era feliz en el monte, haciendo vida solitaria y cuidando rebaños de ovejas o cabras por unas pocas pesetas.

Lucien convence a Carlos para que le ayude a cambio de dinero y juntos empiezan un periplo por los pueblos del Maestrazgo a la búsqueda de la posible existencia de La Pastora, teniendo mucho cuidado con sus contactos pues la Guardia Civil está a la caza y captura del que se conoce como el último "maquis" y sus devenires acaban llamando la atención. Las relaciones durante tres meses entre el periodista, solterón y sin ataduras, y el psiquiatra, con una familia y vida normales, pasan por todas las fases imaginables y son un verdadero canto a la vida al cuestionarse minuto a minuto lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer, o no hacer, a continuación. Sus andanzas tras la pista de La Pastora están llenas de colorido y nos permiten hacernos una idea de como era la vida en el campo en aquellos duros años de la posguerra.

El trasfondo histórico que no es otro que la vida de Teressot, otro de los nombres de la Pastora, aporta datos sobre este personaje y las andanzas de los que como él se echaron al monte y mantuvieron unos años, quizá demasiados, su ilusión por cambiar España, aunque al final lo único que realmente hacían era ir muriendo poco a poco y mientras tanto esquilmar a los masoveros, robando y atracando las masías y en algunos de los casos dando muerte a sus moradores, hombres, mujeres e incluso niños.

Me ha gustado el planteamiento y el engarce entre ficción y realidad. Un libro ameno que se lee con avidez y que aporta conocimiento sobre unos hechos de la historia de España que no está de más conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones