BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Correr - Jean Echenoz

Sin pensarlo dos veces el sugerente título me hizo cogerlo en mis manos, apartándolo del estante. Un vistazo a ese hombre libre que vuela en la portada y a leer la contraportada: una novela sobre Emil Zátopek. Una brevísima novela.

Para algunos "La Locomotora" Zátopek sigue siendo el mejor corredor de fondo de la historia. Ganó, en diez días, las medallas de oro de 5.000m, 10.000m y maratón en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Algo que es muy probable que ya nadie pueda igualar debido al nivel de especialización que han alcanzado los atletas actuales.

¡Qué gran noticia para el régimen comunista checo contar con un militar con esas capacidades atléticas! ¡¿Qué mejor ejemplo de la superioridad del stalinismo frente al brutal capitalismo del oeste?!

Mientas el régimen lo utiliza y manipula a su antojo, Emil sigue corriendo féliz, libre y humilde. Sus formas desgarbadas y sus muecas de sufrimiento durante la competición se tornan en sonrisas tras la victoria: es un hombre libre.

Un delicioso libro que bien merece un par de horas.

2 comentarios:

  1. Que rico es el lenguaje castellano, yo leyendo ese título hubiera entendido otra cosa ...
    Llego tarde, pillo atasco, se me ha olvidado comprar no se qué, la cita, el cole, correr, correr, correr

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, nuestro lenguaje es rico y hermoso. Correr: algo que algunos les parece tedioso y para otros, como Emil, es una liberación.

    ResponderEliminar

opiniones