BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

A tres metros sobre el cielo, Federico Moccia


De tanto ver a la gente leyendo en el transporte público sus libros y escuchar y ver la propaganda acerca de este autor, me he lanzado a leer este libro, primero de los suyos y que le llevó a la fama. Desconocía todo acerca del libro y evité leer reseñas del mismo para no condicionarme en su lectura. Si no hubiera hecho esto, con toda probabilidad no me hubiera acercado a él, sin querer con esto quitarle mérito a esta historia entretenida y trepidante, quizá verosímil al menos en un porcentaje más o menos grande. El autor intentó sin éxito en 1992 la publicación de este libro por alguna editorial y tuvo conformarse con editar una pequeña tirada sufragándola el mismo de su peculio. El éxito del libro y su circulación en fotocopias culminaron en 2004, doce años después, en la publicación oficial en una editorial y el lanzamiento a la fama del autor.

Se trata una historia de, y yo diría que para, adolescentes y/o jóvenes. Es una novela romántica en su esencia pero aderezada con todos los aditamentos posibles en la vida de cualquier joven de gran ciudad, Roma en este caso. Babi es una niña ejemplar, muy buena estudiante, de familia acomodada que vive en casa bien con portero persona las veinticuatro horas y que es llevada al colegio a diario en Mercedes por su padre. Tiene una amiga íntima, Pallina, de no tan buen pedigrí y cuyo novio, Pollo, anda metido en líos sin que se sepa muy bien a que se dedica. El íntimo amigo de Pollo, Step, coprotagonista de la historia, sin oficio, beneficio ni ocupación definida salvo esculpir sus músculos y conducir su potente motocicleta, es violento, maleducado, pendenciero, guasón, juerguista, jugador y penetra en la vida de Babi como un ciclón arrastrándola a situaciones insospechadas y generando en ella amor y odio intensos, atracción y rechazo al mismo tiempo. Llegan a estar “tres metros sobre el cielo” en una relación mal vista por Claudio y Rafaella, padres de Babi, pero que se ven impotentes para parar. El final de esta historia de amor imposible no puede ser desvelado para no quitarle emoción al libro.

Es entretenida y vibrante con situaciones muy bien perfiladas y descritas por el autor. El episodio del chantaje a la profesora de latín de Babi es magistral, así como la charla y demás que mantiene Step con el padre de su amada. Hay una película que he podido ver en italiano, un lenguaje que tiene su encanto, con subtítulos en castellano. Con la historia fundamental bien contada, la película pasa muy por encima de algunos de los hechos violentos descritos en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones