BÚSQUEDAS en este blog

martes, 4 de enero de 2011

Las manos del pianista - Eugenio Fuentes

Lo primero que hago cuando voy a escribir un post es buscar la imagen de portada del libro, y esta vez, entre las búsquedas me salió un blog con el libro comentado, que bajo ningún concepto os recomiendo leer si tenéis intención de leer este libro, si ya habéis leído el libro o no os interesa, podéis hacerlo, veréis de que manera se 'destripa' un libro del que no te quedaría ninguna gana de leerlo, una vez que sabes lo que ha sucedido. Esta es la dirección 'no recomendada'.
Ahora paso a narrar mi percepción del libro, una novela negra ambientada en estos últimos años de expansión económica y con el ladrillo como principal protagonista, el entramado está en una empresa constructora, de una villa indeterminada, que desde luego no coincide con las caraterísticas de otra del mismo nombre localizada en Cataluña, y con algún personaje adicional, un pianista, recientemente separado, al que la escasez de emolumentos profesionales, le lleva a dedicarse a deshacerse de animales de compañía por exclusivo encargo de sus dueños, y evidementemente bien remunerado. El problema llega cuando recibe un encargo mucho mejor pagado, y con un anticipo importante, que es matar a una persona.
El otro personaje es el detective Cupido, que según una descripción que su madre le hizo a Alkalino, el mejor amigo de Cupido, de pequeño 'era el niño más guapo, más inteligente y más cariñoso de todo el pueblo'. Y Alkalino matiza: 'Es una pena que con tantas cualidades sólo hayas llegado a ser un vulgar detective'. No quiero que con esta frase se de a entender que es un libro divertido, porque no lo es, es una novela negra llevada con gran maestría por el autor, en la que los lectores vamos 'declarando sospechosos' a personajes de la novela y olvidamos a algún otro personaje, por 'irrelevante', que al final se demuestra que es el culpable, y la guinda la pone una vez mas Cupido, cuando seguros él y los inspectores de la Guardia Civil de quien es el culpable, deciden tenderle la trampa definitiva para cogerle con 'las manos en la masa'.
En resumen, una novela entretenida, y como últimamente estamos tan acostumbrados a la novela negra extranjera, que un autor español, del que yo desgraciadamente no había oido hablar hasta hace muy poco, y con la trama desarrollada en España, nos entretenga tanto, me lleva a pensar que seguiré leyendo su bibliografía y la de Lorenzo Silva, que creo se complementan a la perfección, a la par que nos divierten.
Insisto en la inconveniencia de leer el post antes descrito, si pretendes leer este libro, que además se lee 'casi' de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones