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domingo, 7 de noviembre de 2010

Los culpables de la crisis de las editoriales

Siendo como soy un apasionado lector, también me gusta suscribirme a blogs interesantes y mantenerme al día en los asuntos de mi interés. Y entre lo que leo en algunos de los blogs que visito habitualmente, el de mi gran amigo Angel Luis y sus sensaciones inciertas, el de Enrique Dans, y algunas otras informaciones que me enviáis los habituales de ALQS2D, me entran ganas de llorar (de risa) con lo que está pasando con las editoriales. Bueno pues resulta que los que nos hemos comprado un e-reader, porque leemos mucho, y que por esa razón tenemos nuestras casas ‘atestadas’ de libros tradicionales y sin sitio para mas, y que en la mayoría de los casos ha sido la causa fundamental para comprarnos el lector, resulta, digo, que somos los causantes de la gran crisis del mundo de las editoriales, que están perdiendo por nuestra culpa miles de millones de euros. Resulta que en España se lee muy poco, será la ley de lo del 80 – 20, seguro que un 20% de los españoles (entre los que debemos estar los de alqs2d) leemos el 80% de los libros y el otro 20% los leen el 80% de habitantes que restan. Pero aunque seamos pocos, hay que ver que mala leche tenemos que nos queremos cargar a los editores de libros, y alguno pensará que también a los autores.
Pues no, no es nuestra voluntad, acabo de terminar La Caída de los Gigantes, ya reseñado por Angel Luis, y ni que decir tiene que he quedado muy satisfecho, Follett tiene una garantía, y sin duda tiene la vida resuelta para él y toda su familia. Es un escritor que ya se considera ‘global’ y con garantía de que cualquier libro que publique va a ser un éxito de ventas en todo el mundo. Y sin embargo yo me sentiría más satisfecho, si una vez terminado el libro, pudiera conectarme a una página web y aportar una cantidad en concepto de ‘derechos de autor’ por haber leído ese libro que alguien me prestó. Y ESTOY SEGURO QUE LA GRAN MAYORÍA DE ESE 20% DE ESPAÑOLES QUE LEEMOS MUCHO ESTARÍAMOS DE ACUERDO CON LA IDEA.
Ahora he cargado en mi e-reader "El Asedio" de Pérez-Reverte, y lo he hecho porque recientemente he leído unas declaraciones suyas hablando de los políticos sin remilgos, y aunque disfruté mucho con este autor con la saga del Capitán Alatriste, últimamente me sentía algo decepcionado con sus títulos pero este artículo me ha animado a leer su último libro. Este es otro autor que tiene ganado ya su futuro aunque no cobrara más derechos de autor, pero aseguro que yo estaría dispuesto a pagarle por lo que considero justo, y para que siga aportándonos lectura de calidad.
Evidentemente no le vamos a sugerir a la SGAE que nos gestione esa web para pagar a los autores por sus derechos, pero creo que algo tenemos que hacer, ya Angel Luis nos contó que intentó algo parecido con un autor del que recientemente he puesto un post de uno de sus libros. Yo le sugerí en un correo a Enrique Dans lo mismo, ya que él está en otro nivel de relaciones, pero también entiendo que es una persona muy ocupada y puede que no tenga tiempo para leer todos los correos que le llegan.
Como considero que no va a ser fácil organizar una plataforma del tipo que he descrito, yo quiero proponer a las editoriales y las plataformas digitales de venta de libros, que aprendan de lo que hicieron los americanos para con la venta del software de plataformas como Palm, Windows Mobile, Android o iPhone. Sacaban un programa sencillo, lo ponían a la venta, con coste 0 (cero) durante un tiempo, para los que estaban en la punta lo comprasen y empezaran a pasar la voz de que había un programa interesante, y que a partir de la siguiente semana tendría un coste, pongamos 1 ó 2 euros. Por ese precio, quien no compra un programa interesante, y en nuestro caso, ¿por 1 ó 2 euros no compraríamos de forma inmediata el último libro publicado?
Estoy seguro de que con esos esquemas las editoriales venderían no miles, sino millones de libros, y ganarían muchos millones más de los que dicen que están perdiendo. En algunas (creo que en muchas) empresas hacen falta nuevos cerebros que les indiquen a los empresarios actuales hacia dónde va el mundo en estos tiempos, y algún que otro psicólogo para que ayude a esos empresarios a bajarse de la burra. El último libro de Follett, 25 € en papel, 20 € en electrónico. Sé que en papel se han vendido muchos miles, debo suponer que en electrónico se contarán con los dedos de una mano, porque eso es robar, y la mayoría de los que tenemos lector electrónico sabemos dónde buscar libros, y de seguro que lo olvidaríamos si el libro nos costara, los derechos de autor + el coste del almacenaje (¿0,000001€?)+comisión de venta, lo dicho, no creo que eso supere los 2 €.
Y 2 € por 1000 son 2000€, sin duda mucho más que 20€ por 5 libros electrónicos que han debido vender son 100. El margen de beneficio de los 100 € debe ser importante, es posible que en las editoriales se piense así, en las empresas en las que yo he trabajado era más importante el volumen de negocio que el margen (siempre que fuera positivo), pero parece que cuesta bajarse de la burra.
Mientras no cambien las cosas, yo sigo comprando algunos libros en papel, porque en digital no los he encontrado en los últimos meses (y os aseguro que los he buscado en todas las plataformas posibles), y espero que con la llegada del mal tiempo, los pueda digitalizar y poner a disposición de los lectores de alqs2d. Y si alguno de vosotros dispone de alguno de los ‘libros favoritos’ que en su día elegimos entre todos, me lo podéis hacer llegar para digitalizarlo, cuando el mal tiempo nos obligue a quedarnos en casa.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, MA. ¿Es que no aprendemos de nuestros errores? ¿Es que las editoriales no van a aprender nunca de sus "hermanas" las discográficas? Esto no se trata de perseguir/cazar a los clientes, se trata de cambiar el modelo de negocio y proponer cosas nuevas. ¿Por qué no ofertas del tipo papel + electrónico por 27€ en el ejemplo que tú ponías? Está claro que aquí hay muchos en la cadena de distribución que se están hartando de ganar dinero sin hacer nada, y se resisten al cambio. ¡Qué desgraciados! No saben que esto es imparable y que o se adaptan o se extinguirán. No tienen más alternativa. ¿Alguien ha pensado en los ingresos que para Apple supone la iTunes Store?

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  2. Brillante entrada MA; y no puedo estar más en desacuerdo con la actitud de, una vez más, los intermediarios de una cadena de valor en extinción. Tal y como yo lo veo, el problema es encontrar una solución para mantener un modelo con demasiadas piezas; cuando lo evidente es eliminar una de ellas, que dicho sea de paso es la más cara.
    Personalmente, el que sea capaz de crear un espacio que conecte autor con lector, sin fricciones, conseguirá un éxito como Amazón, eBay, Google o Facebook.

    Sigue llamando a la puerta de Enrique Dans MA, al final la acaba abriendo......

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  3. Completamente de acuerdo con tu entrada.
    Me parece increible que se siga buscando culpables en lugar de buscar alternativas. Una adaptación al mercado actual, al "cliente"...¿No es eso lo que tienen que hacer las empresas?...¿No es el cliente quién tiene que decidir?... Ejemplos de evolución en el mundo discográfico que funcionan como Spotify, iTunes, etc... o quizás bubok en el mundillo literario marcan un atisbo del futuro, del mercado digital.

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