BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 3 de abril de 2010

Africanus 3 La Traición de Roma - Santiago Posteguillo


Tercera y última entrega de la trilogía que narra el tramo final de la vida de Publio Cornelio Escipión, apodado Africanus. Aunque pareciera que esta tercera parte sería más de lo mismo, tengo que reconocer que es la que más me ha enganchado de las tres. Para lectores que no tengan la motivación de leer las tres novelas en su justo orden, recomendaría la lectura de esta de forma independiente. Su menor cuota de tácticas de guerra esta cubierta sobremanera con el enfrentamiento en la batalla de Magnesia entre las huestes del rey selúcida Antíoco, asesorado por Aníbal y las legiones romanas bajo el mando de Lucio Cornelio Escipión, hermano de nuestro protagonista, debidamente aleccionado y guiado por él aún desde su enfermedad y su ausencia del campo de batalla.
Sin embargo, no son las guerras lo que engancha en este libro, sino la acción de los numerosos personajes secundarios engranados de una forma a mi entender magistral por el autor. Desde la sensibilidad incluso de una esclava hasta las tergiversadas acciones de Catón en el Senado Romano se desarrollan a un ritmo de vértigo, mágicamente entrelazadass, poniendo al lector en el brete de cuando interrumpir la lectura.
Aunque podamos intuir en cada momento como será el final, no por ello tendremos que leer avidamente para enterarnos de la trama y el desarrollo de los acontecimientos. Los personajes que rodean al protagonista cobran importancia en diferentes aspectos de la vida de Roma hace 2200 años y los justos rellenos que se permite el autor a lo que en verdad es histórico están magnificamente entrelazados y desarrollados. Un más que amplio y documentado diccionario de términos romanos de la época ocupa la parte final del libro así como una breve reseña muy de agradecer fijando lo que de verdad es y no es histórico en la novela.
Ahora queda la intriga personal de leer más, de otros autores, sobre ese personaje, esa época y alguno de los que cobran protagonismo como por ejemplo el general Cartaginés Anibal.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la percepción de Angel Luis, impresionante la tercera entrega de la saga, y ya buscando mas material de lectura relacionada con el personaje, Publio Cornelio Escipión.

    ResponderEliminar

opiniones