BÚSQUEDAS en este blog

martes, 9 de mayo de 2017

Numancia, de José Luis Corral Lafuente

José Luis Corral es uno de los más reputados escritores en asuntos de novela histórica, con cerca de una treintena de obras, algunas de las cuales han sido reseñadas en el blog y pueden consultarse utilizando el buscador. Aragonés nacido en Daroca en 1957, es doctor en Historia y catedrático de Historia Medieval en la universidad de Zaragoza, autor de numerosos artículos y colaboraciones en prensa, radio, televisión y cine. Obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York y fue asesor histórico de la película «1492. La conquista del Paraíso» dirigida por Ridley Scott.

Sobre una historia ficticia de profunda amistad entre un celtíbero, Aracos, y un romano, Marco Tulio, al que acompaña como ayudante y amigo en numerosas batallas de las legiones de Roma en varios frentes, el autor va dando contenido a las escaramuzas entre celtíberos y romanos que se prolongaron a lo largo de veinte años, que fueron los que tardaron los romanos en doblegar a los habitantes de la ciudad de Numancia, que infringieron numerosas derrotas y afrentas a las romanos. «Roma siempre vuelve» era la frase que esgrimía Aracos, que sabía que su final y el de los suyos llegaría tarde o temprano porque el Senado Romano enviaría una y otra vez sus legiones hasta doblegar a los numantinos, como así ocurrió. La resistencia numantina constituyó un hito en la historia aunque estaba de antemano abocada al fracaso, definición que ha quedado en el diccionario de la lengua que dice tratarse de la persona «que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias». Hay tres partes diferenciadas en la historia. En los primeros momentos Aracos se enrola en el ejército romano al lado de Marco y combatiendo contra sus propias tribus celtíberas aunque luego la acción se traslada a Roma y Cartago en batallas en las que Aracos irá tomando experiencia en las formas de hacer de las legiones romanas. En una segunda parte, vuelve a su tierra donde su padre le convence para tomar esposa y ser un humilde agricultor pero pronto el código de honor de su padre le llevará de nuevo al combate, primero al lado de Viriato y posteriormente en la defensa de Numancia.

Es mi segunda lectura de esta historia que leyera por primera vez en 2006. Nuevamente mi devoción por este autor me ha hecho disfrutar de la historia al tiempo que he enriquecido mis conocimientos históricos de este suceso del pasado. La historia es amena y los hechos se van sucediendo incluso en la lejanía de la propia ciudad para dar una idea al lector de la situación de la época tanto en Hispania como en Roma relatando hechos reales en los que se ven inmiscuidos los personajes relevantes, para confluir todos en los hechos de Numancia. Una obra en la línea de las muchas de este autor que se lee con gusto viéndose el lector transportado a los mundos y las situaciones descritas. Las aclaraciones finales, costumbre del autor, de que hay de verdad y que hay de ficción en el relato nos dejará un buen sabor de boca con lo que hayamos aprendido con rigor histórico sobre hechos que ocurrieron hace 2150 años, y quizá nos entren ganas, siempre dentro de nuestras posibilidades, de visitar los restos de esta simbólica plaza o leer otros libros sobre el tema. Además, en estas fechas y hasta el nueve de julio de 2017, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, tiene lugar una interesante exposición sobre el tema titulada «Schulten y el descubrimiento de Nvmantia»´. Información en estos momentos sobre la misma en este enlace.

1 comentario:

  1. Me apunto lo del libro, como curiosidad en Garray (el pueblo donde están los restos de Numancia), hay unas recreaciones de "clics" de romanos en Roma y en Numancia que está muy curioso.

    ResponderEliminar

opiniones