BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 19 de mayo de 2016

Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond

Jared Diamond, nacido en Boston, EE.UU. en 1937 es biólogo, fisiólogo evolucionista, biogeógrafo, escritor de literatura científica y viajero empedernido. Doctor por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, en la actualidad es profesor de geografía en la Universidad de California en Los Ángeles. Hay publicados es español varios libros suyos de temática similar al que comentamos hoy tales como «Colapso. Por qué algunas sociedades perduran y otras desaparecen», «El tercer chimpancé», «Por qué es divertido el sexo» o «El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?». Autor de numerosos artículos científicos y técnicos, obtuvo el premio Pulitzer en 1998 por este libro «Armas, gérmenes y acero», en el que con sus ciento setenta y cinco mil vocablos trata de explicar algunas claves de la historia de la humanidad en los últimos trece mil años.

Estando el autor en 1972 en Nueva Guinea, un dirigente carismático local llamado Yali le formuló la siguiente pregunta: « ¿Por qué vosotros los blancos desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros los negros teníamos tan poco cargamento propio?». Entiéndase por cargamento todo lo material e inmaterial de que dispone una sociedad. Esta pregunta sirve de base a Jared Diamond para desarrollar este libro, reformulando la pregunta en otras tales como «¿por qué la riqueza y el poder se distribuyeron como lo están ahora, y no de otra manera?», «¿por qué los indígenas americanos y africanos y los aborígenes australianos no fueron quienes diezmaron, sometieron y exterminaron a los europeos y los asiáticos?» o finalmente, «¿por qué el desarrollo humano se produjo a ritmos tan diferentes en los distintos continentes?».

El libro se estructura en cuatro partes tituladas «Del Edén a Cajamarca», «Nacimiento y difusión de la producción de alimentos», «De los alimentos a las armas, los gérmenes y el acero» y «La vuelta al mundo en cinco capítulos», compuestas cada una de ellas por varios capítulos en los que el autor ofrece abundante documentación de los diferentes aspectos que han ido conformando la historia de los humanos y sus interacciones con el medio, primero mínimamente en una cuestión de subsistencia alimentaria hasta la actualidad en donde el sustento puede considerarse un aspecto secundario, si bien muchas personas todavía mueren de hambre. Con un reparto desigual según las diferentes zonas de la Tierra, el hombre ha ido incorporando a lo largo de los siglos numerosos aditamentos tecnológicos a su cuerpo que le permiten unas posibilidades de interacción con el medio que suponen un cambio drástico en su relación.

Nos preguntamos ¿por qué fueron las naciones europeas las que conquistaron el mundo y no China? China se unificó y existe como nación desde doscientos años antes de Cristo, y fue cuna de numerosos inventos y desarrollos tecnológicos. África, donde comenzó todo, puede ser considerado hoy en día el continente menos desarrollado. Sin embargo, la pequeña Europa, con su orografía, permitió la creación de numerosas naciones cuya feroz competencia y sus luchas derivaba en investigación y progresos en todos los ámbitos. Hay varias fechas clave en la historia de la Humanidad y una de ellas podríamos fijarla en 1492, fecha del «descubrimiento oficial» de América por parte de europeos. ¿Cómo había esa diferencia tan abismal en tecnología y concepción del mundo entre la sociedad europea y los indígenas americanos? Otro hecho cercano y vital, sobre el que incide el autor es la batalla de Cajamarca, en donde Pizarro con 168 hombres pudo doblegar a todo un imperio de decenas de miles de nativos. Y es de resaltar aquí, que Pizarro no solo contó con sus armas de fuego o sus caballos de guerra, desconocidas por los nativos, sino con un aliado que portaban los europeos sin saberlo, el germen de la viruela, que acabó con millones de indios y que podríamos considerar como una verdadera arma química de destrucción masiva.

Tras haber leído en varias ocasiones el formidable «De animales a dioses» de Yuval Noah Harari, se imponía la lectura de este libro como complemento a la fascinante historia de la Humanidad desde que hace 7.500 millones de años los homo se disgregaran del chimpancé para empezar y recorrer un camino que ha desembocado en los sapiens actuales. El autor establece en trece mil años, once mil antes de Cristo, el momento en que pasamos de ser cazadores-recolectores a agricultores, lo que supuso no tener que estar preocupados día a día por el sustento, basándose este en la agricultura y la domesticación de animales, lo que nos permitía dedicarnos a «otras cosas» y desarrollar una cultura y una tecnología que ha tenido desigual reparto en la superficie de la tierra. El autor nos brinda con exquisito detalle numerosas claves que permiten entender los desiguales desarrollos humanos, que han permitido sociedades alta y tecnológicamente evolucionadas a la par que en algunos puntos del planeta otras seguían en la edad de la piedra hasta no hace muchos años. Me ha parecido una lectura enriquecedora, con unos planteamientos abiertos en justificación de sus teorías y que no han estado exentos de críticas por otros autores. Un libro que siendo de divulgación científica no está exento de numerosos datos derivados de una presumo intensa investigación. Para cualquier persona interesada mínimamente en la Historia de la Humanidad este sería un libro imprescindible junto con el anteriormente mencionado de Harari, así como probablemente otro de sus libros, «Colapso», que vio la luz con posterioridad a este de «Armas, gérmenes y acero» como una consecuencia derivada de la gran cantidad de datos acumulados en las investigaciones. Desde este momento entra en la lista de espera para su lectura inmediata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones