BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

TRAJANO 03 La legión perdida - Santiago Posteguillo

@sposteguillo Santiago Posteguillo es un escritor valenciano que en los últimos año ha alcanzado un prestigio internacional por toda su bibliografía, pero muy especialmente por sus dos trilogías sobre el Imperio Romano, la primera, basada en Publio Cornelio Escipión Africanus y la segunda en Trajano, primer emperador de Roma de origen hispano.  

En este blog hemos reseñado algunos libros de este autor, el segundo de esta trilogía lo podeís leer en este enlace, y llegamos al que cierra la trilogía, que se ha hecho esperar, pero el trabajo realizado lo requería, sin lugar a dudas.

Este autor tiene la buena costumbre de comenzar con la relación de personajes intervinientes, y de finalizar con las aclaraciones sobre los personajes y hechos históricos y de ficción narrados; y esas explicaciones y otras informaciones complementarias son muy abundantes pero que el lector agradece, yo personalmente, fiel seguidor de este autor desde que leí Africanus, el hijo del Consul, novela que me fascinó, como lo han hecho todas la que publicó después.

En este novela se nos cuentan dos historias 'en paralelo', los hechos acaecidos en el año 53 A.C. cuando el cónsul Craso comete un 'importante' error y su ejército sufre la mas grande derrota en Carrhae intentando cruzar el río Eufrates, de funestas consecuencias para el Imperio, ya que psicológicamente afectó durante muchos años a las legiones romanas y a sus líderes. En paralelo a esta historia se nos cuenta la vida de Trajano, unos 150 años más tarde, en el momento en que este decide borrar aquella triste derrota de La Legión perdida con sus victorias en la nueva expansión de lo que fué el más basto territorio dominado por los romanos en toda la historia.

El número de personajes es tan abundante que en esta ocasión considero no resaltar ninguno, hay tantas historias, que al principio son difíciles de comprender, pero que todas ellas van tomando forma y el lector va comprendiendo la inteligencia y estrategia no solo del personaje central de la historia, Trajano, sino de los muchisimos que, cercanos o lejanos a él, fueron intervinientes en ese complejo proceso. Nos iremos 'paseando' por todo el Imperio Romano hasta llegar a la actual China con su pétrea muralla, y disfrutaremos con las distintas personalidades de tantos personajes, que nos harán sonreir, reir en algún caso, y llorar en otros de emoción, si, es tal la narración, que nos invade esa sinergia con muchos personajes, y nos inunda de emoción.

Ha sido tal el disfrute de esta novela, que estoy convencido que en no mucho tiempo releeré la trilogía completa de nuevo, porque para mi, lo más importante de la lectura es el disfrute, y me lo he pasado tan bien leyendo esta novela....
Gracias @SPosteguillo por hacerme gozar tanto con un libro.

1 comentario:

  1. Ahora ya no me queda excusa posible para procrastinar más la lectura de esta trilogía. Me engañaba a mi mismo posponiendo su lectura hasta que estuvieran disponibles los tres libros, que ahora ya lo están.
    La Semana Santa que se acerca es un buen momento para dar cuenta de ellos.
    Esperemos que así sea.
    Enhorabuena por las reseñas.

    ResponderEliminar

opiniones