BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

El trono maldito, de José Luis Corral Lafuente y Antonio Piñero

José Luis Corral es uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica en España. Aragonés nacido en Daroca en 1957, es catedrático de Historia Medieval en la universidad de Zaragoza y autor de una treintena de ensayos y novelas algunas de los cuales han sido reseñados en este blog y pueden encontrarse utilizando el buscador. Ha colaborado también en numerosos medios de comunicación y revistas de divulgación, habiendo sido asesor de Ridley Scott en la película "1492. La conquista del paraíso". De entre sus muchas novelas históricas publicadas, destacaría «El salón dorado» como una apreciación personal porque fue la primera que leí hace ya muchos años de este autor y me hizo un incondicional suyo. 

El otro autor, Antonio Piñero, nacido en Chipiona en 1941, es catedrático emérito de Filología Griega y está especializado en la literatura y la historia del cristianismo primitivo, que es el tema central de esta novela. Ha publicado tanto en España como en el extranjero numerosos libros y tratados sobre Jesús de Nazaret, Herodes el Grande y en general todo lo relacionado con el mundo del cristianismo y su nacimiento.

La acción comienza en el año 4 antes de Cristo, cuando muere el rey Herodes el Grande quedando su trono queda vacante. Dos de sus hijos, Antipas y Arquelao, de mujeres distintas, necesitan la aprobación de Roma para hacer efectivo el testamento y ostentar el título de rey de Israel. La vida de estos tetrarcas se va desarrollando bajo la atenta mirada de Augusto, César de Roma y de su legado en Siria que controla los movimientos del indómito pueblo israelita, muy apegado a su religión y cuyas costumbres ancestrales desconciertan a los romanos aunque las respetan en la medida de lo posible. En esto aparece la figura de Jesús de Nazaret que, con sus sermones y sus adictos, es visto como un peligro tanto para romanos como para ciertos sectores del poder judío que traman su detención y muerte en la cruz. Cuando parece que todo va a volver a la normalidad, aparece en escena un tercer hijo de Herodes, Filipo, que hasta entonces no había competido por el trono pero que tiene contactos en Roma y permite prolongar la historia un poco más.

Los autores han conseguido urdir una magnífica trama donde los personajes históricos se mezclan con otros de ficción para dar soporte a una historia entretenida que a base de intrigas, traiciones, bacanales, pasiones, venganzas y todo tipo de artimañas describe con detalle la sociedad de la época en un relato intenso y extenso. El momento histórico es de todos conocido y clave para la historia de la humanidad pero permite conocer aspectos poco conocidos paralelos a la vida de Jesús, cuyos últimos momentos son tratados ampliamente en el libro, aunque se han pasado por alto escenas como el lavado de manos de Pilatos tras dar a elegir al pueblo entre Jesús y Barrabás. Como es corriente en sus libros, el manejo del lenguaje y la prosa acertada de José Luis Corral facilitan sobremanera la lectura y el seguimiento de la historia en la que el lector queda atrapado desde el primer momento. Los ciento setenta y siete mil vocablos en su edición electrónica o las quinientas setenta y seis páginas de su edición impresa pudieran resultar un poco extensos para algún tipo de lectores lo que no ha sido mi caso porque he disfrutado una vez más con este tipo de relatos que nos brinda este autor. Entiendo que el concurso del otro autor, Antonio Piñero, ha aportado al libro su extenso y preciso conocimiento sobre la historia desarrollada, que está complementada con mapas y árboles genealógicos de sus principales personajes así como un apéndice cronológico que nos ilustra sobre los hechos más destacados de ese primer medio siglo de nuestra era. Mencionaré el personaje secundario de Hipódamo, jefe de la policía y cuya trayectoria y psicología están muy bien conseguidas, a mi entender, en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones