BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 10 de junio de 2015

El recuerdo del mago, CRÓNICAS DE FORTUNA 02, de Javier Ruescas

@javier_ruescas es un joven escritor de tan solo veintisiete años, muy conocido en el mundo de habla hispana por su actividad en las redes sociales y su presencia personal en muchos de ellos, donde goza de un nutrido número de seguidores que devoran sus libros con avidez.. Para no insistir más en su biografía recomendamos utilizar el buscador del blog para acceder a alguna de las reseñas anteriores. Ocupa de nuevo lugar en este blog con ocasión de la publicación de su nuevo libro, décimo de los publicados si no llevo mal las cuentas y segundo de una saga ambientada en el mundo circense y que ha visto a la luz el pasado martes 2 de junio de 2015. La Feria del Libro de Madrid está siendo testigo de la acogida de este libro entre los incondicionales de este autor. Más información en su web personal constantemente actualizada y a la que podemos acceder desde este enlace. Mencionamos aquí también su canal de vídeos en youtube sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la literatura juvenil.

Como ya ocurriera con el primer título de la saga, el libro se ha publicado a la vez en los dos formatos, papel y digital. Me repito al destacar un hecho que me parece muy significativo y que esperemos que cree escuela. Nos referimos a los precios, de tan solo 12,30 euros para una cuidada edición en muy buen papel y con tapa dura de 350 páginas o de 4,74 euros para los que prefieran la edición electrónica.

Continua la historia desarrollada en la primera parte, que había finalizado con el desastre por el ataque del empresario Farelli y su compañía a Belforea, la ídem. de acogida de nuestros tres protagonistas: Gunnir, Kyle y Lavelle. Nos encontramos celebrando un juicio contra los desalmados, que a punto están de ser condenados a muerte. Recuperándose de la mejor manera posible, la compañía marcha hacia Cadalso, la capital del reino. En el país hay enormes diferencias entre los humanos, —ciudadanos normales— y los artistas circenses, producto de guerras del pasado, pero el rey quiere abolir las leyes para considerarlos a todos ciudadanos iguales, a pesar de la oposición de su propio hermano y sus cortesanos. El rey tiene razones profundas para intentarlo que no podemos desvelar aquí.


Lavelle se asomó con cuidado al final de la calle y vio al hombre del bombín entrar en el orfanato del Último Auspicio. —Seguro que va a reunirse con la señora Windger, la directora.


Nuestros protagonistas arriban de nuevo a la ciudad en cuyo orfanato pasaron la parte inicial de sus vidas y mientras esperan actuar ante el rey y demostrar sus habilidades, no dejan de meterse en líos que les llevan a tomar contacto de nuevo con el orfanato, donde se siguen produciendo hechos ilegales que afectan a los niños cuando estos son identificados como pertenecientes al mundo circense.

A pesar de las emociones de todo el día, las horas en la Corte del Arte se les pasaron volando. Avery se encargó de que conocieran a todos los rebeldes…
Era imposible pensar que hubiera tanta gente despierta en plena noche bajo las calles de Cadalso. ¿Cómo podían muchos de ellos esconder el secreto de aquellas escapadas a sus amigos, compañeros y familiares?, se preguntaban los chicos.
En una serie de episodios que tienen lugar bajo tierra, en un guiño a estructuras similares que ya vimos en «El jorobado de Notre Dame», nuestros protagonistas toman la decisión de ayudar a los rebeldes para facilitarles su acceso a la corte con motivo de su actuación. Las cosas no son como parecen y al final descubriremos el gran secreto de Kyle que nos dejará con la miel en los labios a la espera de la tercera entrega de la saga.

A pesar de ser dirigido a un público juvenil, la historia es legible y entretenida para personas de cualquier edad, aunque sea como divertimento y relajo entre otras historias de más calado... Sus 69.915 vocablos, mil quinientos más que el anterior, nos sumergen en un mundo de jóvenes e ilusiones que viven historias que rayan entre lo mágico y lo verosímil, pero muy bien engarzadas. La redacción es muy cuidada y se va notando el oficio y la maduración del escritor, con un léxico sencillo y comprensible a la vez que enriquecedor para los jóvenes, todo a favor de un entramado que hace a la historia viva y que engancha al lector. Como ya ocurriera en la primera parte, la documentación sobre este mundillo es exquisita y ya no abusa tanto de situaciones o animales mágicos, aunque la «osalaga», —una osa con alas de murciélago— y el diablo «Álaroth» aparecen, pero con cuentagotas. Nuevamente el libro está salpicado de ilustraciones que amenizan la lectura en lo que como ya he mencionado es una edición muy cuidada y revisada: no hemos detectado ninguna errata en ella, lo cual no quiere decir que no las haya, lo que denota la profesionalidad del autor y de la editorial.

Como ya dijera en la reseña de la primera parte y que me perdone el diccionario, la palabra «circense» en lugar de «cirquense» me sigue rechinando, pero tendré que modernizarme…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones