BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 21 de junio de 2015

Ama de casa sale de compras (de 9 a 12 a.m.), Elisa Cotarelo

@ElisaCotarelo es una autora asturiana natural de Vegadeo aunque residente en Vigo desde hace algunos años. Licenciada en Ciencias Policiales, ha estado en activo como inspectora de policía durante más de veinte años pero una enfermedad grave provocó su retirada forzosa con lo que sus dedicaciones principales han pasado a ser su familia y su afición por la lectura y la escritura. «Ama de casa sale de compras» es su segundo libro auto publicado tras «El peligro de llamarse Nerea» que vio la luz en 2013 y cuya reseña en este blog puede accederse haciendo clic en este enlace.

Un joven matrimonio hereda un piso en Valladolid y decide hacer una reforma en una de las habitaciones, eliminando un armario empotrado para dar más espacio de juego a su hijo pequeño. Cuando los albañiles meten la piqueta para derribar el armario, aparece un doble fondo con el cadáver momificado de un hombre de mediana edad. El piso había estado alquilado en los últimos diez años a diversos inquilinos —estudiantes, un corredor de seguros y una pareja— de forma personal por la propietaria, una anciana que cobraba en efectivo y sin ningún tipo de contrato. El inspector Alfredo Vega se ve inmerso en su primera investigación criminal en un caso cuyas huellas han quedado diluidas por el paso del tiempo. La única «documentación» encontrada en el cadáver es un anuncio de prensa con un teléfono de un contacto bajo un texto que dice «Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.».Todos los hechos ocurren en los diez primeros meses de 2013 y son narrados de forma directa por el Alfredo que ya antes de empezar nos informa que se encuentra suspendido de empleo y sueldo sin manifestar las causas. Los hechos se suceden de forma vertiginosa principalmente en la ciudad de Valladolid, donde ha aparecido el cadáver, con ramificaciones a Peñafiel y Madrid. Alfredo y su equipo de investigadores van siguiendo pistas y atando cabos hablando con vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y empresas, y llegando a identificar el cadáver y a unas primeras conclusiones que parecen definitivas al poner a la persona presuntamente responsable a disposición judicial e ingresarla en prisión. Pero nada es como parece y se producen nuevos giros situacionales, entre ellos los inimaginables que provocan la suspensión del inspector, que revuelven el asunto hasta llegar a una conclusión final que lógicamente no podemos desvelar y que aún admite una vuelta de tuerca final poco esperada por el lector.

Un libro trepidante para los amantes de la novela negra y las tramas policíacas que no tiene nada que desmerecer a otros más contrastados y con más fama del panorama nacional en los que pienso pero no cito para no crear suspicacias. De un tamaño a tener en cuenta, sus 441 páginas, estimadas, ya que se trata de una publicación digital, contienen cerca de 160.000 vocablos, reales, que nos brindan una lectura larga y muy entretenida en la que la autora ha volcado, sin duda, todos sus conocimientos y experiencias en el mundillo de la policía, los jueces y sus procedimientos y entresijos. El extraño título del libro, al menos para mí en los primeros momentos, queda perfectamente aclarado y me ha hecho auto calificarme como un simple por no caer en ello. Una enseñanza que me ha quedado.

Me han sorprendido gratamente varias cuestiones. Una de ellas es el perfil psicológico que la autora va trazando de la decena de personajes que conforman el eje de la novela, entregando poco a poco diferentes sucesos que van construyendo su personalidad: se trata de personales normales pero que quedan perfectamente dibujadas, ya sea un vecino, un compañero, el portero de un edificio señorial en Madrid  o el encargado de seguridad de unos grandes almacenes. Otra sorpresa grata es la profusión de diálogos, que conforman gran parte de la novela y a los que la autora se entrega sin miedo y con profusión, logrando unas conversaciones muy verosímiles, fáciles de seguir y que van dejando el poso necesario en el lector para meterle en el desarrollo de la trama con naturalidad, sin aspavientos y sin forzar la situación. Por último, el hecho de que la narración esté realizada en primera persona por uno de los principales protagonistas, el inspector Alfredo Vega, no deja de tener sus dificultades, que han sido resueltas brillantemente por la autora. Otro hecho que queremos destacar es el que a pesar de ser una auto publicación realizada por la propia autora, las erratas detectadas son mínimas, perfectamente asumibles y que supongo corregirá en breve ya que se las hemos hecho llegar y la magia de las publicaciones electrónicas permite una corrección que sería imposible en libros en papel.

En este segundo libro la autora ha dado un salto cualitativo hacia adelante, puliendo algunos aspectos del relato que se comentaron respecto de su primer libro. Dada su profesión y sus conocimientos en estos asuntos, suponemos que la autora seguirá deleitándonos con nuevas historias que entrarán en competencia con las primeras figuras de la novela negra española: desde este blog le animamos a ello. Aún no ha llegado el verano y estamos un buen libro, muy recomendable para estas fechas que hará las delicias de los aficionados a la novela negra con una historia perfectamente verosímil, muy actual, de personajes cercanos que podemos identificar a nuestro alrededor, muy bien planteada y desarrollada con saltos adelante y atrás en el tiempo perfectamente controlados por la autora. Los que conozcan las ciudades de Valladolid y de Madrid obtendrán un recorrido extra por algunas de sus calles y parques más emblemáticos. Y si tenemos en cuenta su precio de 0,99 euros en Amazon, no se pueden obtener más horas de entretenimiento asegurado por menos cantidad de dinero. 


4 comentarios:

  1. Soy Elisa Cotarelo, la autora, y quiero dar las gracias a los colaboradores de este blog, tanto por el inmejorable trato recibido por su parte como por esta magnífica reseña de mi novela. Pues nada hay tan grato para un autor, y más si es desconocido como lo soy yo, como el hecho de tener lectores dispuestos a dedicarnos su tiempo habiendo como hay muchos otros autores de nombre ya consagrado.

    ResponderEliminar
  2. Pues un día después terminé yo de leer la magnífica novela que Elisa Cotarelo nos ha permitido disfrutar, recuerdo con cariño cuando reseñamos su ópera prima, "El peligro de llamarse Nerea", ya en aquella ocasión me pareció una muy buena trama, pero en esta ocasión la considero superada, con unos saltos en el tiempo perfectamente estructurados, y dificilísimos de narrar, desde mi punto de vista, como cuando el inspector Vega empieza a recordar los hechos acaecidos con su 'pareja' desde su último encuentro hasta el primero.
    Me parece una novela fantástica, absolutamente recomendable, que mi mujer se 'trituró' en escasos dos días, y se extrañaba que a mi me durara tanto, lástima no tener más tiempo libre.
    Espero que algún día alguien se lance a hacer una película con esta trama, la disfrutaría mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has animado con la reseña. Me pongo a ello estas fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

opiniones