BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 19 de septiembre de 2014

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX, de Ángel Bahamonde y Jesús A. Martínez

Ángel Bahamonde Magro es en la actualidad catedrático de historia contemporánea en la universidad Carlos III de Madrid, habiéndolo sido anteriormente en la universidad Complutense y en universidades francesas. Es especialista en los siglos XIX y XX y autor de numerosas obras, entre las que llama la atención, para seguidores del fútbol, «El Real Madrid en la historia de España». Profesor dinámico y contundente, no deja nunca indiferentes a sus alumnos aprovechando cualquier tema para disertar con vehemencia y convicción sobre otros cualesquiera que surjan. Aun asistiendo a una charla sobre el exilio español, el oyente puede salir con ideas profundas sobre religión o cualquier otro tema, por lo que cuenta con multitud de seguidores incondicionales que asisten a sus disertaciones sobre cualesquiera tema. Más información sobre su actividad y sus obras puede obtener en el siguiente enlace .

Jesús A. Martínez, coautor de este libro, doctor en geografía e historia, es catedrático de historia contemporánea en la universidad Complutense de Madrid y especialista igualmente en estos dos últimos siglos de nuestra historia. Cuenta con numerosas publicaciones en su haber entre las que figura, por escoger una más llamativa, «Historia de la edición en España, 1836-1936».

El libro que nos ocupa está estructurado en cuatro partes que llevan por título «Ruptura y continuidad en la definición del estado liberal (1808-1843)», «La construcción del estado liberal (1843-1868)», «Los límites de la sociedad abierta» y «La construcción del estado democrático (1868-1874)». Como puede deducirse por las fechas, cubre las tres cuartas partes de la historia de España en el siglo XIX en las que se pasó de una opción absolutista a una liberal. Un período muy convulso de la historia, como tantos otros, jalonado de cambios radicales y continuos en las formas de gobierno, guerras, promulgación de varias Constituciones, golpes de estado, revoluciones populares y un sinfín de sucesos que son detallados son profusión a lo largo de sus algo más de seiscientas páginas en la edición de «Cátedra», plenas de letra pequeña y pocas imágenes. 

No es un libro de lectura convencional, sino más bien de estudio y documentación. La copiosa bibliografía aportada para cada apartado así como un índice onomástico muy cuidado nos permiten acceder de forma directa a la historia de los eventos en los que participaron cualquiera de los muchos personajes que rigieron los destinos y desatinos de nuestra patria. Tras su lectura completa, y aun no recordando los detalles de nombres y fechas, el lector queda con una idea muy clara de lo ocurrido en el siglo XIX en España, no solo en términos políticos sino sociales, económicos, laborales, migratorios, de relaciones internacionales, etc. etc. Los avances y retrocesos fueron importantes y continuos, vertiginosos, con un substrato de enfrentamiento permanente entre burguesía y pueblo y presididos siempre por el clientelismo y las camarillas, pero sirvieron de experiencia para cimentar las bases del siglo XX, aunque a estas alturas del XXI parece que no hemos aprendido todo o al menos no lo recordamos, volviendo a caer en los mismos errores una y otra vez. No me resisto a repetir aquello de que «quién olvida su historia está condenado a repetirla».
«La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir». Miguel de Cervantes Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones