BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

La hija de la criada - Barbara Mutch

Barbara Mutch es una empresaria sudafricana, descendiente de inmigrantes irlandeses que llegaron a principios del pasado siglo. Aficionada a la música y buena pianista, es además una excelente escritora y esta es su primera novela traducida al español.

La novela, ambientada entre los años veinte y los ochenta del pasado siglo, nos narra la vida de un país, colonizado por los ingleses, donde no existe la esclavitud pero si unas diferencias sociales tremendas y donde la mezcla entre las razas es lo más macabro, instaurándose el apartheid, que permitía conservar el dominio de los blancos, que eran alrededor del 20% de la población y que perduró hasta los años 90, y con la afortunada participación de Mandela que supo aplacar los deseos de venganza que el pueblo había acumulado en muchas décadas.

La novela comienza con la llegada a Sudáfrica de Cathleen, procedente de Irlanda para casarse con su prometido Edward, y tras cinco años de espera. Cathleen vive en la mansión Cradock House situada en Karoo, una zona semidesértica del centro de Sudáfrica donde la vida es muy dura, aunque la dureza tiene mucho que ver con el color de la piel de cada uno. Cathleen tiene dos hijos, Philip y Rosemary, muy distintos ambos y poco después nace la verdadera protagonista de la novela, Ada, una negra hija de Miriam y padre desconocido, algo muy común en aquellos tiempos y lugares, Miriam era la criada de Cradock House y una íntima amiga de Cathleen, porque aunque mantenían sus tratamientos y distancias, mantenían una íntima relación, acrecentada con el nacimiento de Ada, a la que Cathleen adora por sus capacidades y virtudes. Intenta incluso llevarla a un Colegio para que se forme, pero la sociedad no lo permite, y ante eso, decide formarla ella misma, la enseña a leer y escribir, y su otra gran pasión, tocar el piano, disfrutar de la música.

He puesto las bases de la novela y algunos de los personajes importantes, pero, ¿que nos espera de aquí en adelante?, pues el gozo constante de la superación de todos los problemas que se presentan en una agitada vida, en la que estos y otros personajes con los que Ada está relacionada, le evocan el espíritu de la amistad, el amor, la lucha, la perseverancia, en definitiva le ayudan a superar los innumerables problemas con los que se va a encontrar en su vida.

No quiero dar ni un detalle más, los descubriréis cuando leáis esta maravillosa novela, que no os podéis perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones