BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 19 de junio de 2014

El cociente agallas, de Mario Alonso Puig

@MarioAlonsoPuig Mario Alonso Puig es un médico cirujano formado en los hospitales Beth Israel, Joslin Deaconess y Lahey Clinie pero que últimamente ha desarrollado más su faceta de «coacher» y es requerido por lugares de todo el mundo para ilustrar a las personas con sus magníficas conferencias sobre motivación y desarrollo personal. Conocí de su existencia hace muchos años por unas deliciosas historias que publicaba en una revista de las que siempre se deducía una enseñanza y una mejora personal. Algunas de las que yo pude recopilar por aquellos años, una década ha, llevaban por título «Coaching», «Un mundo entre mis orejas», «Hacer un equipo», «Los colores de un equipo» «Que ves cuando me miras», «Un mundo entre mis orejas» o «Yo tengo un sueño». Tiene varios libros publicados además de este, como «La respuesta», «Madera de Líder», «Vivir es un asunto urgente», reseñado en este blog, «Reinventarse» o «Ahora yo».

En el terreno de la comunicación y por mi experiencia personal tras haber conseguido asistir a tres conferencias suyas, literalmente emboba a la gente y la hace participar hasta
conseguir remover sus interioridades y eso incluso hablando de cuestiones de lo más técnico en medicina y biología. Puede verse una semblanza realizada hace seis años, en 2008, en un blog amigo en este enlace y dispone de la correspondiente página web en www.marioalonsopuig.comhttp://www.marioalonsopuig.com/, donde podemos encontrar referencias a sus actividades, además de enlaces a muchas de sus conferencias disponibles en «Youtube», plataforma en la que también podemos utilizar el buscador para localizarlas. Lo único que me queda es advertir que sus comunicaciones son altamente adictivas.

En cuanto al libro que nos ocupa decir que es un viaje apasionante por la biología del cerebro y su relación con los pensamientos y las emociones. Es admirable como se puede entrar en profundidades y hablarnos de las regiones prefrontales, el sistema límbico y su amígdala, los hipocampos, el núcleo accumbens o la ínsula de Reil entre otros muchos «palabros» científicos de una forma entretenida y didáctica y conseguir que entendamos su relación con nuestra más que compleja vida. Multitud de referencias y frases de celebridades y suyas jalonan el texto para hacernos pensar y darnos claves de cómo reconducir nuestros pensamientos y nuestra vida. «Las palabras son como las cerezas», vienen de dos en dos, cada palabra asociada a una emoción así como los gestos, por lo que si «aprendemos a gestionar nuestra cara, podremos gestionar nuestras emociones». En suma, un compendio de herramientas y trucos para llevar en la mochila de forma permanente y utilizar en todo momento y lugar. De las muchas frases encontradas, elijo una de Ortega y Gasset que dice que «no somos un participio, sino un gerundio», de la que se deduce que estamos en marcha, creciendo a diario. Y para este crecimiento son útiles y provechosas todas y cada una de las recomendaciones contenidas en las escasas 200 páginas de este librito que se lee en un santiamén y que será uno de los que relea de cuando en cuando.

Acércate a lo nuevo, explora y aprende. Ríe aunque no tengas ganas de hacerlo ni razones para ello. Lánzate a ti mismo mensajes positivos aunque sea sin ton ni son. A modo de resumen y aunque son de todos conocidas, algunas de sus recomendaciones son utilizar palabras estimulantes y huir de las negativizantes, hacer ejercicio físico, meditar, usar la imaginación, vernos a nosotros mismos como personas capaces, serenas y confiadas, descansar lo suficiente, fomentar las ilusiones, buscar propósitos en la vida, sonreír, cuidar nuestra alimentación, hablar con cuantas más personas mejor, cooperar con las personas y ayudarlas en todo lo posible, quitar hierro a los asuntos y ver el lado positivo de las cosas.

Por poner un pero a este excelente libro, decir que se resumen en él las inadecuadas políticas actuales de precios estableciendo una comparativa funesta a mí entender entre su precio en papel, de 17,90 euros y su precio en versión digital que es de 13,99 euros (precios tomados en junio de 2014 en la web de una de las mayores librerías de España).

1 comentario:

  1. Comprendo y comparto tu admiración hacia este escritor, quien además simultanea con su labor de cirujano estomacal. La lectura de sus libros es un placer lleno de sugestivas y prácticas experiencias. Te descubren situaciones que pese a ser evidentes somos incapaces de percebir o valorar por el frenético tren de vida. Por supuesto que lo leeré.
    He leído y reeleido todas sus obras y escuchado varias conferencias, y siempre descubre algo nuevo en ellas para adaptar a tu vida en ellos.
    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar

opiniones