BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Un rey golpe a golpe, Patricia Sverlo

Poco podemos decir sobre la autora de este libro, Patricia Sverlo, más que nada porque es un nombre detrás del que no hay una persona física conocida, pues se trata de un seudónimo. Se ha especulado mucho sobre la personalidad real de un único autor, posiblemente periodista, que supo recopilar mucha y muy variada información publicada y de otros colegas sobre el tema para armar este libro. Fue publicado por Miatzen en Francia, para evitar la censura, propietaria de la revista «Ardi Beltza», vinculada a los sectores de la izquierda independentista vasca y que traducido significa «La oveja negra». Comenzó su andadura a finales de los años noventa, emulando al equipo de investigación del diario «Egin» y siendo finalmente cerrada por una acción judicial. En esta entrevista al periodista Gómez Parra se desvelan algunos aspectos sobre esta publicación y sobre su autor, pero no su nombre real. El libro fue presentado en Madrid y se estima que llegó con una segunda edición a los veinticinco mil ejemplares antes de que fuera puesto de forma libre en la red donde ha tenido una expansión explosiva. Muchas personalidades lo tendrán y lo habrán leído aunque nunca lo reconocerán. En todo caso, y como reza en su portada, se trata de una biografía no autorizada del rey de España, don Juan Carlos de Borbón.

El libro comienza así: «El mayor tabú informativo de España es abordado por primera vez con una dureza sin precedentes en una biografía no autorizada que promete levantar ampollas». Se trata en él de forma pormenorizada la vida pública y privada de Juan Carlos de Borbón, dando pelos y señales de multitud de hechos, unos conocidos y otros no tanto, por haber sido silenciados a los largo de muchos años en los medios de una forma sistemática. No olvidemos que según la Constitución Española, «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.». Por ello, no hay duda de que los medios mantienen una cortina de silencio en torno a los asuntos de la monarquía. En los últimos tiempos los controles son menos férreos o más difíciles de llevar a cabo y la información sobre el Rey y la Casa Real es más fluida y directa. En un escrito titulado «La libertad de expresión choca con la Monarquía» atribuido al abogado Juan Manuel Olarieta Alberdi, se puede leer lo siguiente:
Durante décadas la falta de noticias críticas sobre la monarquía hizo que la prensa extranjera hablara de un acuerdo firmado en 1976 entre el gobierno y la Federación de la Prensa, que estuvo vigente durante toda la transición. El supuesto pacto de silencio se justificó por el desapego popular a la monarquía durante los primeros años del post-franquismo coronado, que obligaba a protegerlo frente a críticas peligrosas que hubieran sido inevitables con la libertad de prensa.
La figura de Juan Carlos de Borbón está inextricablemente ligada a la Historia reciente de España. Hechos como sus relaciones con Franco o con su padre Don Juan en el exilio, su participación en la llamada Transición o en el Golpe de Estado del 23-F forman parte de nuestra historia reciente y no están, a mi juicio, lo suficientemente aclarados o desvelados. Con la publicación en el año 2000 de este libro, cuyos ciento veinticuatro mil vocablos se leen de manera fluida y con avidez, quizá despertando lo poco o mucho que de cotillas tengamos todos, algunas cosas han cambiado de forma radical. A la vista de informaciones recientes, es posible que algunos hechos requieran una actualización, pero eso no va en ningún caso en detrimento del contenido del libro, un relato valiente sobre un «curriculum» cuando menos azaroso y sembrado de hechos, algunos de los cuales son incuestionables, como por ejemplo el que varios de los amigos del protagonista, pertenecientes a las élites financieras de este país han estado en la cárcel envueltos en escándalos e incluso su propio yerno lleva varios años siendo investigado por la justicia, con entorpecimientos flagrantes de unos y otros. Sobre este asunto, en estos días de mayo de 2014 ha visto la luz el libro «La intocable», de los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, referido a la figura de la infanta Cristina, supuestamente desconocedora de los tejemanejes de su marido.

Hay algunas cosas claras tras la lectura de este libro, que dependerán de la credibilidad que otorguemos a los hechos en él relatados y su coincidencia o no con otros libros o publicaciones. Lo que es cierto, por el momento, es que el autor, al estar en el anonimato, no podrá recibir las felicitaciones por tan atrevido y demoledor relato. Gran parte de la población española y especialmente los más jóvenes, estamos recogiendo ahora los frutos de la siembra que se hizo hace años; informaciones como la contenida en el libro nos pueden ayudar a entender muchas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones