BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

breve Historia de Alemania, Hagen Schulze



BREVE HISTORIA DE ALEMANIA HAGEN SCHULZE La capacidad de autoregeneración de la sociedad alemana es una evidencia histórica que a todos nos sorprende.- Como Nación, Estado, concepto demográfico o ideológico, el problema alemán ha significado, sobre todo en los dos últimos siglos una emergente pesadilla. Representó un latente potencial de agresión para los países limítrofes, cuyas consecuencias se tradujeron en dos guerras mundiales, la muerte de millones de personas en el conflicto y la segregación territorial como secuela de la segunda Guerra Mundial. Ahora, somos testigos y víctimas, una vez más, de la prosperidad financiera e institucional de la República Federal de Alemana, dentro de la Unión Europea, marcando exigencias de política financiera e imponiendo su rodillo de sociedad pujante en el ámbito internacional, que demuestra su ductilidad histórica.-
Para entender las causas y motivos de la situación actual de cualquier país el mejor baremo es el estudio de su historia. Sondeé listados en bibliografías y en la red sobre libros que abordaran la trayectoria alemana y todos hacían referencia a esta sencilla obra como uno de los textos refundidos más sencillos pero precisos sobre el tema.
Compendiar en 345 páginas todo el devenir de éste Estado implica resumir, condensar y omitir en exceso. Así la lectura en algunos pasajes, como el de la explicación del concepto de Alemania, dada su compleja abstracción espacial, poblacional y cultural resulta un poco confuso, dado el interés del autor de comprimir al máximo los distintos planteamientos.
Pero las últimas doscientas páginas, donde se describen los dos últimos siglos están explicadas con sencillez y profusión de datos, con comentarios menos dispersos y políticos en un enfoque más directo y comprensible.
No pretendo hacer una resumen de lo que de por si es una síntesis, pero si quiero recomendar este libro, sobre todo porque en él se defienden conceptos incontrovertibles, que además comparto.
Uno de ellos es la particularidad alemana en cuanto a sus procesos revolucionarios. Si todo levantamiento para demoler instituciones supone un alzamiento, en Alemania los procesos de revolución tendentes a la unificación han venido dirigidos e iniciados por las más altas instituciones, o a iniciativa de jerarquías como en el caso de las Guerras de Silesia por Federico II el Grande, o Federico Guillermo IV de Prusia en la revolución de 1.848. Estos aldabonazos diluyeron el seudofeudalismo en que permanecían adormecidos los distintos territorios independientes hasta propender a una unificación que se dirimía entre la “Gran Alemania” y la “Pequeña Alemania”, dependiendo de si el modelo incluía o no los territorios austriacos.
Otro corolario del modelo alemán es la intensa implicación e intervención del sistema de enseñanza, centrada en la explicación en el modelo de Universidad,  que emergió con pujanza a comienzos del diecinueve como propulsor de las iniciativas empresariales y de las modificaciones en la estructura social. Una universidad viva, creativa, que derivó en los Centros Superiores de Investigación generadores de tecnología e innovación. Sin figuras salidas de estos centros docentes como Willheim von Humboldt, Einstein, Planck, Fissher, Haber o Von Laue , sin el estimulo de su ejemplo, Alemania no habría alcanzado la preeminencia actual
Cuestión principal es la participación del ferrocarril como símbolo e instrumento indispensable para ramificar y permitir un modelo económico estable y fluido, imprescindible para la explosión de la productividad alemana, lo que propicio nuevos focos de actividad industrial, basados en la implantación de sistemas eficaces de comunicación y tránsito de mercancías.- En este sentido, tomo el testigo de otros países pero superó con creces la red viaria en pocos años en el siglo XIX.- Luego extendió el modelo empresarial a la industria automovilística y aeronáutica con los resultados por todos conocidos.
Un libro interesante, conciso, con una exposición bastante amena, sobre todo en los apartados relativos al nacismo, este abordado con brevedad y una objetividad pasmosa, la posguerra y el epílogo del último capítulo, en donde hace un valoración desapasionada y brillantes sobre el pasado y el futuro de Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones