BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Arte de estudiar, de Marcel Dunois y Eduards Adams

Quizá sea algo pretencioso considerar el estudio como un arte pero si es una preocupación de gran calado en los estudiantes cuando se enfrentan a tareas de memorización y estudio en el colegio. Aunque no figura con precisión en su interior, el libro debe de estar editado en los años treinta del pasado siglo XX por una anotación de su propietario junto a su nombre y algunas notas sobre aspectos interesantes contenidos en sus páginas. Los cometidos profesionales de sus autores, uno de ellos profesor auxiliar del «College de France» y el otro un preparador de estudios del «Michigan Institute» en aquellas fechas, suenan como importantes y entendidos en la materia.

El libro está dividido en trece capítulos que versan sobre temas relacionados con la memoria, la inteligencia, los sistemas mnemotécnicos y mnemotecnográficos, formas de abordar las diferentes disciplinas según sean técnicas o humanísticas, retentiva y fijación, preparación de discursos, formas de oratoria, gráficos y dibujos, disposiciones espaciales, sistemas de subrayado, corolarios y en general todo lo relacionado con el título incluyendo recomendaciones de aspectos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico tendentes a desarrollar aquel viejo concepto de «mens sana in corpore sano».

Una frase al comienzo del libro, de nuestro insigne Miguel de Cervantes, con mucha enjundia:
«Y si de estudiar se trata, que libro comparable ni mejor al siempre abierto y fecundo de la vida»
En mi opinión, muchas de las ideas vertidas en sus páginas están hoy ampliamente superadas por desarrollos de disciplinas tales como la psicología, aunque muchas de las ideas son de aplicación en la actualidad. El lenguaje utilizado es técnico y por momentos farragoso, por lo que puede resultar difícil de seguir por el lector y en mayor media si lo que se está buscando son recetas sencillas, prácticas y efectivas. En todo caso y aunque solo sea por su antigüedad, una lectura merecida y curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones