BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Un reinado en la sombra, Pedro Sainz Rodríguez

Pedro Sainz Rodríguez es una figura tan importante como desconocida en la historia de España del pasado siglo XX. Participante en la república de 1931 y más tarde como ministro en el primer gobierno de Franco en plena Guerra Civil Española, se exilió voluntariamente en Portugal formando parte del Consejo Privado de don Juan de Borbón, hasta su regreso en 1969 para propiciar la restauración de la Monarquía en España. Amigo primero y radical enemigo después de Francisco Franco, fue un gran conocedor de la personalidad de este y tuvo claras muchas cosas, entre las que podemos citar que don Juan nunca reinaría en España y que Francisco Franco aguantaría en el poder hasta su último aliento. Una breve semblanza de su vida puede leer en esta entrada de un blog amigo. Un libro publicado con anterioridad de este mismo autor es el titulado «Testimonio y recuerdos», centrado en su vida aunque de forma tangencial trata temas que son profundizados en este.

Hacer una sinopsis del libro sería tarea ardua. Como bien dice el autor, no es una biografía de don Juan, del que se han escrito muchas, siendo una de las recomendadas la reseñada en este blog de Luis María Ansón y que puede consultarse aquí y otra el libro titulado «Franco y don Juan, los reyes sin corona» de Ricardo e la Cierva reseñado aquí. El libro trata de ser un relato histórico de los pormenores que rodearon a don Juan en su exilio y de los pensamientos y maniobras que se intentaron en pos de la restauración de la Monarquía en España, lograda al fin por condescendencia del propio Franco pero en la figura del actual rey, don Juan Carlos, hijo de don Juan. Un vistazo al índice nos revela con precisión su contenido, en apartados como la legitimidad histórica de la monarquía, oposición monárquica y democrática al régimen de Franco, organización monárquica en el exilio, actividades monárquicas en España, persecuciones y censura de prensa, la intelectualidad española y otros similares para acabar con la transcripción de las conversaciones mantenidas por el autor con don Juan para dar forma al libro, documentos de Alfonso XIII y las cartas cruzadas entre don Juan y Franco entre 1936 y 1974.

Este libro fue publicado en 1983 y esconde en sus 434 páginas impresas nada menos que la friolera de cerca de 235.000 vocablos; una enorme información acerca de hechos vitales en el conocimiento de la historia reciente redactada de forma brillante por el autor que en sus comienzos fue profesor universitario de literatura. Saca a la luz los entresijos de la monarquía española en esa época en que estuvo fuera de su sitio natural tras la marcha de Alfonso XIII de forma voluntaria en 1931 con motivo de la proclamación de la República y que encarnó en la figura de don Juan muchos años de oposición más que comedida al régimen gobernante en España, tratando por todos los medios de volver de una forma pacífica y consensuada. Hay que armarse de mucha paciencia y tener muchas ganas de conocimiento sobre estos hechos para acometer la lectura del libro, en algunos momentos pesado por las reiteraciones, especialmente en los documentos epistolares finales entre don Juan y Franco que son todo un canto al «bon faire» en las relaciones escritas cuando estaba claro que no se podían, como se dice vulgarmente, «ni ver en pintura».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones