BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 1 de enero de 2014

El hombre inquieto, Henning Mankell

El club de lectura de ALQS2D en este cuarto trimestre del año 2013 nos ha puesto ante un nuevo relato de este autor teniendo como protagonista al inspector Kurt Wallander y por lo que parece es el que cierra la serie según manifestaciones del propio autor. Un párrafo escueto remata las aventuras de este inspector: «La sombra se había acentuado. Y muy despacio, Kurt Wallander fue desapareciendo en una oscuridad que, unos años después, lo sumió en ese universo de vacío que llamamos Alzheimer. Y después nada. El relato de Kurt Wallander termina ahí, irrevocablemente. Los años que le queden por vivir, diez o quizás algunos más, le pertenecen a él, a él, y a Linda, a él y a Klara. Y a nadie más». Según mis cuentas, que pudieran estar equivocadas, este es el undécimo libro aunque en algunas listas aparecen algunos más e incluso uno menos, por ser historias tangenciales que tienen relación con este protagonista. Hay más libros de este autor comentados en el blog que pueden accederse con el buscador. De este autor sueco, Henning Mankell, nacido en 1948, poco que decir que no se sepa ya por su dilatada y conocida trayectoria como novelista y dramaturgo, habiendo triunfado a nivel mundial de forma indiscutible en este género dado en llamar de la novela negra.

En el entramado de la historia que podemos leer encontramos un poco de todo, desde lo puramente policial hasta las relaciones personales y familiares del protagonista en la etapa final de su vida llegando ya a la vejez, ancianidad o tercera edad, según queramos. Su hija Linda, también policía, ha encontrado como pareja al hijo de un conocido militar que ocupó altos cargos en la marina Sueca durante el período de la guerra fría y que se encuentra retirado. En una fiesta de cumpleaños recibe una confesión directa aunque confusa de su consuegro sobre hechos acaecidos años atrás en relación con la invasión del espacio marítimo sueco por submarinos rusos y que no tuvo contestación alguna por parte del Gobierno Sueco de Olof Palme. Al poco tiempo tanto él como su esposa desaparecen de forma misteriosa apareciendo al poco tiempo el cadáver de ella en extrañas circunstancias que dan a entender como un suicidio que nuestro inspector se resiste a asumir. A pesar de no estar asignado a este caso, en ratos libres, vacaciones y escapadas, Kurt Wallander se mete de lleno en el asunto llegando con su fino olfato y a pesar de todo a esclarecer todos los hechos, que tendrán un final sorprendente que lógicamente no debemos desvelar aquí. Paralelamente a todo esto, episodios y recuerdos de la vida personal del inspector se entremezclan en el relato.

Los sueños tienen un valor intrínseco, aunque no se hagan realidad.

A pesar de no ser aficionado a este tipo de relatos y como ya ocurriera con los otro cuatro libros de esta serie que he leído además de este, he de reconocer que es un buen libro, una buena y entretenida historia, andamiada sobre ciertos hechos cuasi reales y que mantiene la atención del lector página tras página, con un lenguaje sencillo pero potente para despertar la imaginación del lector. Si bien considero muy repetitivas, llegando a ser pesadas, ciertas acciones de la esfera personal del inspector, reconozco que me ha dado muchas pistas sobre lo que ocurre a una persona que acude al encuentro con su vejez, comienza a tener lagunas y la certeza de que sus días se acaban, sus ilusiones se ven contenidas y empiezan a aparecer síntomas que hay que asumir y llegar a convivir con ellos, tales como olvidos, pequeños accidentes, soledades, recuerdos, seres queridos y amigos que desaparecen, entre otras muchas cosas. En las propias palabras de nuestro protagonista «Nada es lo que parece ser.»

Como no podía ser de otra manera dada su trayectoria anterior, muchos consideraran este libro como un declive definitivo en este autor pero a mi juicio no desmerece la serie y el aliciente de ser el último impele su lectura aunque no se hayan leído los anteriores, pues su relato argumental es independiente.

Para los amantes de la novela negra mencionaré aquí un enlace a un blog que he encontrado en mis pesquisas policiales por la red y que me ha parecido muy al día, muy interesante y con mucho contenido sobre este tipo de relatos: «detectivesdelibro»

6 comentarios:

  1. Este creo que es el cuarto libro que leo de este autor y debo confesar que es el que menos me ha gustado, demasiadas historias o aventuras en las que no he encontrado el nexo la trama. No obstante, final sorprendente y parece que definitiva desaparición literaria de Wallander, con el que tanto he disfrutado.
    Y coincido con Angel Luis en que sin ser de lo mejor, por la conclusión de la serie, deberíamos leerlo, como homenaje a un autor impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo. Sin ser un seguidor entusiasta de Wallander, esta novela me ha resultado flojita. El argumento me parece cogido por los pelos y hay demasiados "flashback" de hechos pasados, supongo que en otras novelas que no he leído y que aportan poco a la trama, con lo que se me ha hecho un poco larga. ¿Lo mejor? quizá sea la aproximación del protagonista a su senectud, sus lagunas de memoria, los recuerdos perdidos y la muerte y enfermedad de tantos amigos y conocidos del pasado, en ésto sí es una auténtica novela negra, sombría y casi lúgubre. A pesar de todo me parece un digno final y quizá me anime a leer todas las que me quedan de la serie.
    (Pero así, entre nosotros, me quedo con Bevilacqua o con Carvalho, hay que hacer patria)

    ResponderEliminar



  3. Yo tampoco soy aficionado a este tipo de relatos y es el primer libro leído del autor. Entretenida historia, estructurada con perfección y escrita con elegancia. Parece que la decadencia física del investigador sea paralela a la del escritor, pues las páginas transmiten cierta pesadumbre existencial. Ha sido una buena novela, de un profesional que domina su profesión, construye y desarrolla con habilidad el argumento,
    pero resulta en ocasiones lángida, aunque me ha agradado, pese a ese lastre pesimista perceptible.
    Como apunta Juanlu, Montalbán y Lorenzo Silva, me transmiten pulsiones narrativas más cercanas, verosímiles y técnicamente más plausibles, lástima para ellos no tener un sonoro y evocador apellido nórdico.
    Saludos a todos los codueños.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que me dieras tu opinión, gracias

    ResponderEliminar
  5. No soy aficionada a la novela negra y es la primera que leo de este autor. Me ha gustado sobretodo por que no es una novela negra, más bien un estudio psicológico de lo que se siente al envejecer. Digo envejecer, pero, horror, me parece que no tiene más de sesenta y ya con lagunas de memoria.
    Creo que la trama policíaca era un pretexto para escribir una novela autobiográfica.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este autor y me ha gustado bastante la novela. Engancha ese ritmo pausado y esos personajes elegantes, en las antípodas de los detectives de la novela negra americana.
    También me parecen muy conseguidos la descripción de los ambientes de las ciudades suecas y de sus espacios naturales y ese deje pesimista y algo expiatorio de su protagonista.

    ResponderEliminar

opiniones