BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles

@javier_ruescas @frmiralles. Un nuevo libro de este autor joven, el séptimo si las cuentas no me fallan, esta vez en colaboración con otro autor, Francesc Miralles. Javier Ruescas, a pesar de su juventud, se ha hecho un hueco en la literatura juvenil y se mantiene en una actividad sorprendente en internet, con su página web www.javierruescas.com constantemente actualizada y su ágil participación en las redes sociales, principalmente en twitter, además de sacar tiempo para ofrecernos sus videoblogs en su canal de youtube donde ha comenzado una serie para contarnos lo que hay que hacer para escribir y publicar. Estamos a la espera de la publicación del tercer y último libro de las andanzas de Aaron y Leo tras «Play», reseñado en este blog, y «Show». Ha colaborado también en otros libros de relatos y en publicaciones electrónicas como «El templo de las mil puertas» entre otras. En este año ha sido seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Por otra parte, Francesc Miralles es algo menos joven pero de extensa trayectoria como escritor, ensayista, traductor y músico, que en 2009 obtuvo el premio de novela Ciudad de Torrevieja, junto a Álex Rovira, con la obra, muy recomendable, «La última respuesta».

Elia se despierta en un hospital tras un accidente de tráfico con una amnesia temporal que le impide recordar lo que ha sucedido en los últimos tres días. Había asistido, sola, a un concierto de su cantante favorita y a la vuelta en taxi a casa había sufrido un accidente. Eso al menos es lo que le contaban sus padres porque ella no recordaba nada. En comunicación con sus amigos a través de mensajes de móvil, va engranando detalles de lo sucedido. Un personaje extraño, Phoenix, que ella no sabe quién es pero que parece conocerla mucho, se cuela en sus conversaciones y la hace sentirse feliz, pese al peligro que entraña intimar con un desconocido a través del móvil, como todos sus amigos y amigas le advierten. Ella está feliz con la fría conversación electrónica y siente algo que la impide cortarla. Al final, recuerda algo, la vuelta a casa no había sido en taxi como le habían dicho sus padres, y ahí empieza un camino de descubrimientos que la refrescarán la memoria y la llevarán a un final inesperado y sorprendente.

Con un diseño cuidado y atractivo, el libro está escrito en formato de mensajes de móvil, una fórmula que no es totalmente nueva pues me ha recordado a «Contra el viento del norte», reseñado en este blog y que estaba construido a base de correos electrónicos. Es «Pulsaciones» un relato entretenido, trepidante, muy bien construido y que lleva a un final que los autores nos han brindado en la portada del libro pero que yo al menos no he sabido leer, lo que probablemente ocurrirá a otros. Un librito si nos atenemos a sus veintitrés mil vocablos sin contar algunas imágenes ni las horas que aparecen en la cabecera de todos los mensajes. En total he empleado ochenta y siete minutos en su lectura completa que han supuesto un momento relajado, fresco y juvenil de lectura de estos comunicados entre jóvenes diecieciochoañeros, construyendo una historia entretenida y con un final sorprendente y muy humano. La amistad y el amor son motores que mueven la vida y especialmente en ciertas edades donde todo se obnubila a su alrededor.

1 comentario:

  1. Me asombra que este libro no haya tenido comentarios y que el post haya provocado un gran impacto en Twitter, incrementando considerablemente el número de seguidores de @alqs2d.
    Yo, que soy de los que menos comentarios hace en este blog, voy a ser el primero en hacer uno sobre este libro, y sin duda alguno, uno de los primeros 'postlectores' a pesar de que no me van mucho los libros 'cortitos' (el autor del post ya sabe a lo que me refiero, para el resto, me gustan los libros de más de mil páginas)

    ResponderEliminar

opiniones